DSC_0085
Cortesía de 20th Century Fox

Tomando como punto de partida la celebración del Día de Muertos, el cineasta Jorge R. Gutiérrez y el productor Guillermo del Toro decidieron hacer una carta de amor a nuestro país y realizar el filme animado El libro de la vida, que hoy se estrena en México con mil 800 pantallas y con un elenco en el doblaje que incluye a Diego Luna, Sandra Echeverría y Ana de la Reguera, entre otros.

“Se trata de una película celebrando a México, pero también las diferencias que tiene México con otros países y esa idea de que México agarra cosas de todos lados, incluyendo Estados Unidos, y las reinventa y las hace suyas”, comenta Gutiérrez, quien agrega:

“Para mí el Día de Muertos es súper universal, el concepto de que en la medida que platiquemos de los que ya no están con nosotros, que cantemos sus canciones, que cocinemos su comida preferida o contemos sus chistes, seguirán con nosotros, y que en el momento en que no los mencionemos entonces habrán muerto, esa idea para mí es un regalo de México para el mundo”, agregó.

Por su parte, Del Toro comentó que la idea siempre fue mostrar las raíces mexicanas.

Cortesía de 20th Century Fox

“México es un país que va más allá de un aspecto folclórico, es un país que está permeado y conformado por miles de influencias. Teníamos el compromiso de volver la película visualmente muy sofisticada pero muy cercana a nuestras raíces, sin pedir disculpas ni explicar nada”, expresó al tiempo que añadió que el concepto visual y la estética de la película resuenan a nivel mundial.

“Creo que la influencia visual del Día de Muertos y toda esta estética está creciendo brutalmente en todo el mundo. Llevamos muchos años con este proyecto, y la coincidencia es muy fortuita, pero esta estética del papel picado, las calaveras de azúcar, la ornamentación artesanal de los esqueletos, los alebrijes y todo esto está poniéndose muy en boga en todo el mundo. Creo que la película va a ayudar a que se promueva todo esto, pero en general, creo que la cultura mexicana sigue siendo una vertiente potentísima en las artes mundiales. Ojalá podamos seguir con ello”.

Para Ana de la Reguera, quien da voz a Carmen, madre del protagonista de la cinta, fue una experiencia diferente a lo que había hecho con anterioridad en el mundo animado.

Cortesía de 20th Century Fox

“Fue una experiencia muy linda. Ya antes he hecho papeles de mamá, pero esta parte de sacar a la madre mexicana, que está orgullosa del hijo, que lo da todo por él, es algo que de alguna manera traemos en la sangre, y no por no ser mamá no se puede sentir esa experiencia”.

Y en el mismo sentido se expresó Echeverría, quien presta su voz a la heroína del filme, María.

“Siento que María representa a la mujer mexicana de hoy, que va contra el padre, que representa a las generaciones antiguas, en donde papá decidía por la hija cómo vestirse, qué hacer, con quién se tenía que casar, y ella es la mujer actual, completamente independiente, apasionada, aguerrida, que se va a estudiar fuera porque tiene ganas de cumplir sus sueños y de luchar por el amor de su vida”.

Finalmente, Del Toro señaló que espera que el filme tenga una buena corrida comercial en todo el mundo, pues la intención siempre fue la de hacerla para que se apreciara lo nuestro en otros lados.

“La película se hizo siempre con la idea de que viajara por todo el mundo. Nos llevó muchísimo tiempo, es fácil decirlo, pero nadie quería hacerla. Estrenamos casi simultáneamente en Australia e Inglaterra, abrimos en el mercado francés, México, Estados Unidos, Canadá… En todos los lugares donde está abriendo está posicionada muy fuerte. Estamos teniendo muy buena reacción en todos lados, porque la película tiene una identidad, no sólo artística, sino la de una nación y una cultura que es profundamente nueva para la gente”.