Guillermo del Toro se coló en las nominaciones de los Globos de Oro como productor de una cinta de animación, El Libro de la Vida, dirigida por su compatriota Jorge R. Gutiérrez y basada en la tradicional fiesta del Día de los muertos de México.

 

El Libro de la Vida competirá en la categoría de animación con “Big Hero 6”, de Disney; “The Boxtrolls”, de los estudios Laika; “How to train your dragon 2”, de Dreamworksm y “The Lego Movie”, de Warner.

 

Al respecto, 24 HORAS platicó con Guillermo del Toro:

 

¿Qué significa para ti que esté nominada una cinta como El Libro de la Vida y que además se haya hecho en ReelFX, que no son los estudios tradicionales de Pixar o PDI?

 

La película es un experimento narrativo y de producción muy hermoso. Costamos la tercera parte de lo que cuesta una película animada hecha por los grandes estudios. Decidimos esto para poder ganar libertades creativas para Jorge. Esas libertades son las que hacen a la película lo que es una película inolvidable. Es una enorme alegría esta nominacion para todo nuestro equipo pero mas que nada, un regalo maravilloso para Jorge y su familia.

 

¿Cuál fue tu reacción y la de Jorge Gutiérrez cuando se enteraron de la nominación?

 

Jorge esta en la alegria pura. Piensa tu que esta es su primera película de largometraje. Maravilloso.

 

¿Qué significa para ti que además el tema de la película sea completamente mexicano?

 

La increible abundancia de talento latino y mexicano en la película ya es histórica. Es importante para México recibir buenas noticias en un tiempo tan turbio y terrible como el que esta viviendo nuestro país. Vivimos con el corazón destrozado por las realidades políticas- un a noticia humilde en esa perspectiva no resuelve nada pero da un poquito de aliento a los jóvenes animadores del futuro. DE