El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó las tarifas de los servicios que Telcel ofrecerá a sus clientes en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones, las cuales deben cumplir con el criterio de replicabilidad, es decir, no ofrecer tarifas distintas entre sus usuarios y de otras compañías.

 

En un comunicado, el instituto informó que Telcel está obligado a no hacer cobros diferenciados a sus usuarios por las llamadas que reciben provenientes de la misma red o la de algún competidor y debe abstenerse de establecer a sus clientes cargas o condiciones comerciales distintas.

 

“Las tarifas aprobadas cumplen con estas condiciones, previstas en el artículo 208 de la Ley y con el criterio de replicabilidad establecido en las medidas impuestas al AEP en el sector de telecomunicaciones, que consiste en que estos precios deben ser mayores a la tarifa de interconexión que cobra a sus competidores por el servicio de terminación de tráfico”, señalan.

 

Asimismo, el Pleno del IFT aprobó el formato del mensaje de texto gratuito que Telcel deberá enviar a sus usuarios que tengan el servicio de prepago y de pospago con planes mixtos que les informe cuál es la tarifa del servicio aplicable cuando se encuentren en el extranjero, el cual deberá especificar en pesos la tarifa deservicio de voz, datos y mensajes, y se incluirá un número telefónico sin costo y la dirección electrónica donde pueden obtener mayor información.

 

“Este formato de mensaje corto deberá ser implementado por Telcel a más tardar 60 días hábiles después de que se le notifique el Acuerdo”, explica el documento.

 

Por otra parte, el IFT aprobó los formatos de los mensajes de texto que Telcel deberá enviar a sus usuarios cuando estos realicen recargas de saldo dentro del país, en los cuales tiene que ofrecer información detallada sobre el monto depositado, el saldo acumulado y las tarifas básicas aplicables tanto para el servicio local, como el de larga distancia, SMS y megabytes para acceso a Internet.

 

Al respecto, y toda vez que la empresa integró a su oferta comercial nuevas modalidades de prepago consistentes en la contratación de paquetes de servicios por tiempos determinados, solicitó la aprobación de modificaciones para ampliar el contenido de estos mensajes, por lo que se realizaron ajustes al mensaje para dar mayor claridad al usuario.

 

“La empresa deberá aplicar esta medida a más tardar el 29 de octubre, en concordancia con el plazo establecido en la resolución de 9 de julio”, expresó el IFT.  DM