El Senado de la República aprobó, con 84 votos a favor y tres en contra, la designación de 67 magistrados locales en materia electoral, para los 17 estados que en el año 2015 realizarán elecciones locales y federales.

 

Tras apenas una hora de discusión en el pleno, finalmente los senadores de las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD, designaron a los integrantes de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral que ejercerán el cargo en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Distrito Federal.

 

Debido a que el Congreso de Oaxaca no armonizó su legislación con la reforma constitucional en materia política electoral, este estado quedó en “condición suspensiva”, por lo que no fue designado ningún magistrado para aquella entidad.

 

La elección de las máximas autoridades electorales a nivel estatal no estaba contemplada en la orden del día de la última sesión, sin embargo, por acuerdo de los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, se determinó que existían las condiciones para votar durante la última sesión estos cargos.

 

 

Denuncian reparto de cargos

 

Previó a la votación de este acuerdo, el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, denunció que el PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo para repartirse los cargos, mientras los grupos minoritarios de esta Cámara fueron ignorados. “No es válido decir que porque se reúnen los “tres magníficos” ya con eso se hace lo que quieran”, acusó.

 

A decir de Bartlett Díaz, los grupos parlamentario del PRI, PAN y PRD “Aquí (en el Senado)  lo que hay es una absoluta dictadura de una mayoría arreglada, por sus propios intereses (…) Ya se repartieron a los jueces que los van a juzgar, de acuerdo a sus propios intereses”, manifestó.

 

En respuesta, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que aunque no fueron convocados todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el acuerdo firmado por los tres principales coordinadores es totalmente legítimo.

 

El líder priísta incluso aseguró al senador Bartlett que para la próxima reunión sería invitado a participar.

 

En lo que respecta a las denuncias del PT sobre un posible reparto de cuotas, el coordinador perredista Miguel Barbosa Huerta, rechazó los señalamientos, sin embargo  reconoció que en relación a las designaciones ya aprobadas “hay vinculaciones políticas claro que sí, en esto se toman en cuenta varias cosas, perfil, imparcialidad y claro que la opinión política”.

 

Finalmente pese a la pugna de los senadores petistas se definió la integración de los magistrados locales, los cuales rendirán protesta ante el Pleno el próximo lunes 6 de octubre, en una sesión especial.

 

Entre los nuevos magistrados del Distrito Federal, destacan Gustavo Anzaldo Hernández ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal; y María del Carmen Carreón Castro, ex magistrada del Tribunal Electoral de esta Ciudad.

 

Por el Estado de México, fueron designados entre otros, Jorge Esteban Muciño Escalona, ex presidente del Tribunal Electoral de la entidad mexiquense; así como los ex magistrados de dicho instituto, Jorge Arturo Sánchez Vázquez y Crescencio Valencia Juárez.