A una semana del cuarto informe de gobierno de César Duarte Jáquez en Chihuahua, la denuncia en su contra por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades, causa escándalo por tratarse de la administración con más deuda pública del país, así lo destaca el senador Javier Corral.

 

En su columna de este domingo en La Silla Rota, resalta que según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un año, Chihuahua se convirtió en el estado con el mayor incremento de deuda, pues la elevó en 2013 en un 79% con respecto al año anterior.

 

En 2012 su deuda respecto al Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) se elevó al 9%, triplicando el promedio de las 32 entidades de país y al cierre del 30 de junio de 2014, Chihuahua llegó a los 41 mil 603 millones de pesos de deuda.

 

Asimismo recuerda que desde hace más de dos años comenzó a circular información sobre el incremento patrimonial del gobernador, la adquisición de ranchos y la construcción del Hotel Soberano en la capital, además de la remodelación de algunas propiedades de su familia.

 

En el marco de una iniciativa en el Congreso para crear la Fiscalía Nacional Autónoma como un compromiso de Enrique Peña Nieto en contra de la corrupción, “los ciudadanos de Chihuahua no tenemos otra alternativa que la de exigir que esa voluntad llegue hasta sus últimas consecuencias”, expresa.

 

Cabe recordar que la queja de Jaime García Chávez también se extiende a la esposa del gobernador, Bertha Olga Gómez Fong; al secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, y al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

 

La querella –presentada ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua el miércoles, también está dirigida a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México, debido a que presume actos violatorios de la legislación bancaria y los correlativos, según la legislación penal del estado de Chihuahua.

 

En la denuncia, García Chávez acusa que Duarte y su esposa crearon, en noviembre de 2012, el fideicomiso número 744743 ante el Banco Mercantil del Norte (Banorte) por 65 millones de pesos, para la adquisición de acciones de Banco Progreso.

 

Además, señala al Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Hacienda local, de invertir a plazo 802 millones de pesos en la Unión de Crédito Progreso. Según el quejoso, dichos recursos se utilizaron para fondear la compra del Hotel Soberano al Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

 

 

AH