El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se prevé que para 2015 al menos cinco mil nuevos elementos se unirán a la Gendarmería Nacional para atender a los municipios donde la debilidad institucional pone en riesgo sus ciclos económicos.

 

En el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, negó que la Gendarmería sea sólo para cumplir una promesa de campaña y aseguró que tiene como objetivo proteger los ciclos económicos, sean agrícolas, turísticos o de otra índole en entidades y municipios.

 

Expuso que ese cuerpo de élite, compuesto por cinco mil efectivos, tiene una formación policial y militar especial, y está capacitado para asegurar el debido proceso con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en junio de 2016.

 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que en la primera convocatoria se inscribieron 115 mil aspirantes, de los cuales se tomaron a los primeros cinco mil que ya están en funciones en distintas localidades del país, como Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.

 

Ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública en su comparecencia que duró más de seis horas, precisó que esos elementos cuidarán a la población y al turismo los siguientes meses, y otros más serán enviados a los municipios que así lo soliciten o por estrategia del Gobierno Federal.

 

En otros temas, destacó los resultados del Programa de Prevención Social de la Violencia que atiende a tres mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentran los mayores índices delictivos del país y en los que se desarrollan actividades que promueven la vida comunitaria, la cultura, el deporte y se brindan capacitación y alternativas productivas.

 

Asimismo, detalló, se avanzó en la transición hacia un sistema de justicia penal eficaz y para hacerlo realidad se mantiene una colaboración permanente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Conferencia Nacional de Congresos Locales.

 

Otra prioridad, afirmó, es fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad.

 

Indicó que prácticamente todos los elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración han sido evaluados y que el avance a nivel estatal y municipal es de 95 y 94 por ciento, respectivamente.

 

“Al esfuerzo de profesionalización se suma el Mando Único Policial en más de mil 350 municipios”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Agregó que los derechos humanos son una prioridad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se puso en marcha un programa nacional que va de la mano con el Artículo 1 constitucional para combatir la trata de personas, erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar la discriminación.

 

“También cumplimos sentencias y recomendaciones nacionales e internacionales, a través de modificaciones administrativas, convenios y acuerdos de solución amistosa”.

 

Añadió que por vez primera se establecieron acciones específicas para la población afrodescendiente, sobre la diversidad sexual, en contra de la homofobia y en pro de la accesibilidad a Internet.

 

En ese marco, abundó, la violencia de género no debe ni puede percibirse como una situación normal.

MG