Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional para la Seguridad anunció que la presencia de la Gendarmería Nacional se expandirá al corredor carretero entre Guanajuato y Jalisco, donde las condiciones de inseguridad, particularmente el robo a transportistas, inhiben las actividades comerciales.

 

“Estamos en la zona sur de Tamaulipas; en la frontera de Tijuana y San Diego; en la zona sur de Chipas, particularmente con asiento en Tapachula, y se está trabajando en un corredor entre los estados de Guanajuato y Jalisco (…) ahí estábamos empezando a encontrar casos de robo a transporte de carga, eso estaba afectando el ciclo productivo en toda la región”, afirmó el funcionario federal.

 

Luego de participar en la Ceremonia de la Solicitud de Declaración de Inicio Gradual de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, en entrevista con 24 HORAS aseguró que el cuerpo policíaco de la Gendarmería no será utilizado para controlar  movimientos sociales.

 

En la víspera se informó sobre la presencia de uniformados de la Gendarmería en Oaxaca (que se dirigían a Chiapas), hecho que confundió a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes lo consideraron como un acto de intimidación, al respecto, Sobre este hecho, Rubido aseguró  que por el momento no está  contemplado en su logística entrar a Oaxaca o al DF para inhibir la inseguridad, pues no son puntos neurálgicos donde se haya detectado ingobernabilidad.

 

“Estaremos a donde la Gendarmería vaya siendo requerida, hasta el momento en Oaxaca todavía no estamos”.

 

Asimismo  descartó totalmente utilizar a dichos elementos para participar en el control de la población de San Salvador Atenco, luego de que han anunciado movilizaciones para protestar en contra de la construcción de un nuevo  aeropuerto internacional.

 

“Recordemos que la Gendarmería es un división más de la Policía Federal y que tiene funciones que la diferencian  del resto de las divisiones, en este caso la Gendarmería es un grupo que trabaja con proximidad para salvaguardar ciclos productivos y tener capacidad para fortalecer el Estado de Derecho donde exista debilidad institucional”, detalló Rubido García.

 

Pese al nivel de incidencia delictiva en la zona nororiente del DF, en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A Madero, descartó desplegara elementos del cuerpo especializado a estos lugares, pues ya hay presencia de la Policía Federal cerca del área, aunque en territorio del Estado de México.

 

“No estamos considerando en esa zona a la Gendarmería (norte y  oriente del DF)  pero si se recuerda, desde el mes de abril la Policía Federal está trabajando de común acuerdo con el Estado de México en municipios de la Zona Oriente, así como en la vigilancia del Arco Norte y del Circuito Mexiquense, pero el DF no está contemplado por el momento”, dijo el Comisionado.

 

Adelantó que se están estudiando las zonas criminógenas para poder movilizar las fuerzas necesarias, pero sólo será en zonas con perfiles criminales determinados.

 

“Estamos evaluando cada uno de los puntos porque pretendemos que el despliegue de la Gendarmería sea muy puntual, con resultados muy concretos en corto plazo”, concluyó.