El Guadalajara es sin duda uno de los equipos más populares de México, título que pelea cada año con el América. Sin embargo, en las últimas semanas ha crecido la polémica sobre si ya no merecen la etiqueta de “equipo grande” al igual que otras escuadras que la ostentan.

 

Y es que los rojiblancos están a punto del descenso. Y aunque en el imaginario colectivo pareciera que los equipos de abolengo nunca descienden, solo hace falta voltear la mirada a Argentina con River Plate o a Italia con La Juventus para darse cuenta que hay grandes con pies de barro.

 

Desde 2002, cuando Jorge Vergara compró el 87% del club, solo han ganado un título, en el ya lejano 2006 de la mano de José Manuel Chepo De la Torre; aquel  recuerdo de campeón contaba con jugadores como Adolfo ‘Bofo’ Bautista, Oswaldo Sánchez y Jonhy Magallón, equipo que servía de base a la escuadra Mexica. Incluso en aquel entonces, gracias a ese campeonato, Chepo se catapultó como el gran favorito para sustituir a Ricardo Antonio Lavolpe como técnico del Tri.

 

omnilife

Un dato que estremece a todos los aficionados chivas, y principalmente a directivos y jugadores, sobre quienes recae la crisis por la que atraviesa el equipo es que en 44 años solo han conseguido cuatro campeonatos de Primera División,  uno de ellos durante la administración Vergara.

 

La era Vergara suma algunos chispazos de esperanza que son opacados por el mal paso del primer equipo. En estos 12 años ha llegado a dos semifinales de Copa Libertadores y una final, además del subcampeonato de 2004 contra Pumas, se le pueden sumar los más de 50 debuts en la máxima categoría de futbol.

 

Pero tal vez el logro más grande del también dueño de Omilife y productor de cine, es la construcción de un imponente estadio de calidad mundial digno de un equipo como las Chivas, que sin embargo carece de rutas de comunicación para el grueso de la afición, sin mencionar claro que producto del mal paso del equipo ha lucido casi vacío en varias ocasiones.

 

chiva_d6

Los refuerzos han tenido mucho que ver en la crisis del Rebaño Sagrado, y es que no son pocos los que han pasado con más pena que gloria  en el club de Verde Valle. 

 

Luis Pérez, José Antonio Olvera, Sergio ‘Cherokee’ Pérez, Aarón Galindo y Sergio Amaury Ponce, solo por mencionar algunos, son de los jugadores que diluyeron el talento solo con portar la camiseta que Chava Reyes y compañía hicieron grande.

 

Hoy los dirigidos por Carlos Bustos, se encuentran en el lugar 16 de 18 en la tabla de descenso y si se combinan los resultados podría quedar en último. Así que le quedan 20 partidos para mejorar y evitar el descenso, es ahora o nunca, no hay mañana para uno de los llamados grandes del futbol mexicano. OB / NS