La dirigencia nacional del Partido Humanista (PH) negó que su líder, Javier Eduardo López Macías, continúe como militante del Partido Acción Nacional (PAN), del que fue miembro durante 30 años y que aún aparece como militante en los estrados electrónicos.

 

La dirigencia informó a 24 HORAS que el presidente del recién avalado partido político presentó su renuncia a las filas panistas en septiembre de 2013, de la cual tienen su carta de renuncia.

 

Sin embargo, hasta ayer que fue consultado el padrón en la web panista www.pan.org.mx, López Macías se encontraba como un panista que refrendó su militancia en Torreón, Coahuila, con la clave LOMJ690828HCLPCV00.

 

El ahora líder del Partido Humanista renunció al PAN hace un año para encabezar a este nuevo proyecto, debido a que, según su percepción, el partido que lidera Gustavo Madero no cuenta con una visión social, de cara a la ciudadanía.

 

“Me salí por esta propuesta del Partido Humanista, por cambiar un proceso, yo creo que nuestro proyecto tiene una visión mucho más social, mucho más de campo, mucho más de calle y en eso he trabajado toda mi vida”, pero “no voy a hablar mal de la que fue mi casa durante 30 años, simplemente cerré esa etapa y estoy construyendo una nueva, con una nueva visión y siguiendo mis ideales”, dijo en un entrevista a este diario.

 

El dirigente se inscribió al Partido Acción Nacional cuando tenía solo 15 años. Recientemente fue coordinador de las Redes del Campo de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012.

 

Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), López Macías fungió como director operativo del Fonaes (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad). Pero renunció para liderar la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social.

 

Por muchos años fue cuestionado sobre su supuesta relación con la ultraderechista El Yunque; sin embargo, el coahuilense dijo que “esa es una vieja historia”, pues detalló que trabajó durante un tiempo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ligada a dicha organización.

 

Asimismo, entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Partido Humanista, se encuentra Rocío Bedolla, actual esposa del líder Javier López, quien también ha sido relacionada con El Yunque en Coahuila.