MADRID. El discurso provocado por una de las peores crisis de España le sirvió al partido español Podemos. El movimiento de los indignados españoles que nació en diciembre del año pasado como la voz de los desencantados con las formaciones políticas tradicionales y que logró cinco bancas en el Europarlamento con millón 245 mil 948 votos en las elecciones europeas, se sitúa como tercera fuerza política en España.

 

 

Mientras el gubernamental Partido Popular (PP centroderecha) aumenta su ventaja con los socialistas del PSOE en estimación de voto, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), indican que el partido que tiene como dirigente a Pablo Iglesias lograría un 15.3% de los sufragios si hoy se celebrasen elecciones, por detrás del PSOE (21.2%) y del PP (30%). Pero la intención directa de voto muestra que Podemos superaría a los socialistas con un 11.9% frente al 10.6%, por detrás del 12.8% del PP.

 

 

El sondeo, realizado entre los días 1 y 7 de julio, antes de que el PSOE eligiera como nuevo líder a Pedro Sánchez, recoge que tanto PP como PSOE pierden apoyos, ya que el PP pasa del 31.9 que obtuvo en abril al 30% de julio, mientras que el PSOE cae más de cinco puntos, del 26.2 al 21.2%.

 

La irrupción de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, aparece por primera vez en los barómetros del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas y hace que Izquierda Unida pase a cuarto lugar.

 

En cuanto a la valoración de los líderes políticos y de los miembros del gobierno se repite la tónica de las últimas encuestas, ya que no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional. Sólo 8.1% de los ciudadanos considera que la gestión de Mariano Rajoy como presidente del gobierno está siendo “buena” o “muy buena” frente a 67% que la ve “mala” o “muy mala”, y 23.7 que la califica como “regular”.

 

La labor de oposición del PSOE obtiene aún peor resultado, ya que sólo la valoran como “buena” o “muy buena” 2.1% de los encuestados mientras que 70.4 la ven como “mala” o “muy mala”.

 

La encuesta refleja también que crece el porcentaje de españoles que considera que la situación política es mala o muy mala (78.5%, 2.3 puntos más que hace un mes), mientras que quienes la ven buena o muy buena son 2.3%, tres décimas menos que en junio.

 

En cuanto a la situación económica, también se aprecia un leve aumento de quienes la califican de mala o muy mala (un 81.5% por 80.8% del mes anterior), mientras que un 1.4% la considera buena o muy buena, dos décimas más que en la última encuesta.