SAO PAULO.- Al igual que su hermano, Édgar Rivera brilló en tierras brasileñas y emuló la insignia aurea de Romary Rifka de hace dos años, en la prueba de salto de altura con 2.28 metros, marca con la que superó a Luis Castro, de Puerto Rico, quien se llevó el segundo lugar, con 2.26 m, seguido por el anfitrión Guilherme Cobbo, con 2.24 m.

 

La jalisciense Cristina Guevara, se colgó su segundo metal del evento, la argenta en los 1,500 m, con tiempo de 4 minutos 16 segundos 09 centésimas. El título fue para la colombiana, Muriel Coneo, con 4m14s42, y el tercer lugar para la brasileña, Juliana Gomes, con 4m16s48.

 

Por su parte, el neolonés Alberto Álvarez, se llevó el bronce en el salto triple con 16.31 m, marca que consiguió en su primer intento. Los brasileños, Jonathan Silva y Kauam Aleixo, hicieron el uno-dos con 16.84 y 16.79 m, respectivamente.

 

Asimismo, el sonorense Stephen Christopher Sáenz, subió al podio en el tercer lugar en la final de lanzamiento de bala al lograr 18.62 m, en su quinto intento. El primer puesto fue para el argentino, Germán Lujan, con 20.14 m, seguido del local, Darlan Romani, con 19.64 m.

 

José Juan Esparza terminó sexto en los 1,500 m, con 3m 46s48; Sandra López y Maritza Arenas fueron cuarto y séptimo, respectivamente en los 5 mil metros; y Juan José Pérez culminó en el cuarto peldaño en el lanzamiento de jabalina con 70.65 m.

 

La delegación cerró su participación en el certamen con nueve medallas totales, siendo cinco de oro, dos de plata y un par de bronce, con lo que tuvo su mejor actuación en este certamen desde el 2004.

 

Con ese resultado, México se colocó tercero en el cuadro general de medallas del atletismo iberoamericano, un resultado inesperado ya que el equipo tricolor superó a una potencia como España, que quedó muy rezagada, pero terminó por debajo de Colombia.

 

Cuba, otrora animador de estos campeonatos y segundo en el cuadro histórico, sólo envió a dos competidores y no consiguió ninguna medalla.

 

Los mexicanos participaron en 17 pruebas con lo que las nueve medallas con una delegación de 18 participantes es un buen resultado.

 

Brasil obtuvo ocho oros en la última jornada campeonato que se disputó en Sao Paulo y que fue completamente dominado por la numerosa delegación anfitriona.

 

En el torneo, disputado desde el pasado viernes en el estadio Ícaro de Castro Mello, participaron 365 atletas de 24 países.

 

Brasil, que con 81 atletas presentó la mayor delegación de los juegos, elevó a nueve su número de títulos por equipos en las 16 ediciones del torneo.