El colectivo dancístico latinoamericano Nana+na, se presentará en nuestro país y La Cantera será testigo de la interpretación de una de sus grandes creaciones: el montaje “Cementerio de diablos”.  Los días 2 y 3 de agosto, este colectivo que rompe fronteras escénicas ofrecerá dos funciones en punto de las 20:30 horas.

Los integrantes del equipo latino ya habían estado por separado en nuestro país tiempo atrás, más nunca habían estado en suelo mexicano juntos como compañía. Han impartido cursos y talleres, así que su visita a México ha resultado gratificante, ya que han podido presentarse en Michoacán, Nuevo León y Morelos; su gira ha sido posible por el fondo Iberescena, integrado por Panamá Costa Rica, México y España.

Este combinado ha ganado prestigio internacional por estar integrada por artistas escénicos de diversos países latinoamericanos y por su incansable labor en la expansión de la danza no solo en nuestro continente, sino más allá de las fronteras latinas.

Un poco de historia

nananaEl Colectivo surgió a partir de la iniciativa de bailarines de Panamá, Venezuela, Cuba/Costa Rica y El Salvador, quienes se encuentraron cuando estudiaban en el Conservatorio El Barco, Costa Rica, donde comenzaron a trabajar juntos en un proyecto escolar. Para 2009, se agruparon bajo el nombre de “Nana+na Colectivo Latinoamericano de Danza Contemporánea”.

Su fin es crear, reflexionar y promover la danza contemporánea y el arte mediante presentaciones de espectáculos propios, colaboraciones artísticas, realización de talleres, encuentros y conservatorios, con miras de sumar más personas al ámbito escénico como intérpretes y como públicos.

“Buscamos borrar fronteras, hacer la danza accesible para todos y a través de nuestras creaciones encontrar un espacio de dialogo en Latinoamérica”.

El montaje de los diablos: propuesta sui generis de movimiento y espacio

La pieza que presentarán en tierra mexicana es una creación escénica que aborda un tema trascendental en la humanidad: la dualidad; el hecho de construir y destruir al mismo tiempo, y las decisiones que tomamos sobre lo correcto e incorrecto.

Así que el titulo del montaje es una metáfora sobre este tipo de situaciones ante la vida. Al respecto, Omaris Mariñas cofundador del colectivo comenta:

nana “Metafóricamente hablamos de un cementerio de decisiones mal tomadas, de actos cometidos que nos autodestruyen. Es el yacimiento del diablo interno que todos tenemos”.

Mas que buscar dar un mensaje, los creadores buscan que el espectador simplemente sienta la pieza. Sobre ello comenta el arquitecto Daniel de Reparaz, quien participó en la creación del concepto escénico:

“Se debe acudir a sentirla, no a verla. A experimentarla, a sentir la lucha interna que viven los personajes. Es una puesta en escena arriesgada en la que todos nos podemos ver reflejados porque se trata de esa dualidad del ser humano, de sentirse eufórico o depresivo, de tomar la decisión correcta o la incorrecta, en definitiva de como guiar tu vida”.

Con Cementerio de diablos, la compañía busca generar un espacio de interacción entre movimiento y espacio, conceptualizando esta creación dancística para hacer partícipe al público de esta experiencia desde dentro de la escena.

Funciones

Montaje: Cementerio de diablos Sábado 2 y domingo 3 de agosto, 20:30 horas.

La Cantera (Ponciano Arriaga 31, col. Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución)

Donativo: 90 pesos. Descuentos a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la colonia Tabacalera.