El partido Acción Nacional dará inicio a partir de mañana una consulta pública con la intención de revisar el salario mínimo, ya que desde hace más 30 años, no representa el objetivo por el cual fue creado y puesto en el artículo 123 de la Constitución.

 

Ahora, el PAN busca nuevos criterios para fijarlo, aunque no está diciendo de cuánto. Actualmente, el salario mínimo es de menos de 70 pesos, y esto llevado al mes, oscila entre los mil 900 y dos mil pesos al mes, dependiendo de la zona.

 

“Nosotros creemos que ese salario de ninguna manera alcanza a cubrir las necesidades de una familia en la línea de bienestar para garantizar su alimentación, su salud y educación”.

 

Por ello, Madero Muñoz sostuvo que se pide al Coneval y a la Comisión de los Salarios Mínimos (CNSM) hacer una revisión y si la consulta popular resulta exitosa, será obligatoria para que en la nueva Ley Federal del Trabajo se revise y se mandate para que la comisión nacional fije un nuevo salario mínimo.

 

El líder panista precisó que se requiere obtener un millón 750 mil firmas antes del 15 de septiembre de este año, y el PAN aprovechará este instrumento para impulsar un tema de justicia y de equidad social modificando el salario mínimo en México.

 

Comentó que se espera que el próximo 17 de junio de 2015, cuando se elija a un diputado, la ciudadanía podrá votar sobre este tema y otros que apruebe la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional de Elecciones.