Nacido el 28 de enero de 1984, Arjen Robben es un serio candidato a obtener el Balón de Oro de Brasil 2014, distinción que solo merecen los mejores jugadores del torneo. Y es que el delantero holandés demostró que está en el mejor momento de su carrera, desquicia a la defensa que se le ponga enfrente.

 

Su primera víctima fue España, que no pudo detener  sus embates ni los de sus compañeros, los españoles se llevaron cinco goles. Contra Australia y Chile, el también delantero del Bayern Munich demostró que no se debe aplicar a fondo para ayudar a su equipo.

 

En el duelo de octavos de final, se ganó la enemistad de la afición mexicana: Rafa Márquez le metió el pie en el área en tiempo de compensación, Robben exageró y el árbitro marcó la pena máxima.

 

Para los cuartos de final, los ticos montaron una muralla que  lo contuvo durante 120 minutos. Ya en semifinales, Javier Mascherano le quitó la gloria de los pies gracias a una barrida prodigiosa que evitó el gol que le daría a Holanda el pase a su segunda final de forma consecutiva.

 

Robben es quizá el jugador más veloz con el balón en los pies que hay en el mundo,  ha levantado polémica ya que casi cada vez que lo tocan va al suelo,  muchos dicen que a la velocidad con la que juega es lógico que el mínimo toque lo tire, otros  dicen que es un jugador proclive a la trampa, que tirarse en el área cada vez que tiene oportunidad es su especialidad.

 

En el último partido para su selección en este Mundial contra el anfitrión reafirmó que, es uno de los mejores futbolistas del momento, y que no sería una sorpresa si es distinguido con el Balón de Oro. Contra Brasil hizo lo que quiso por las bandas, nadie lo pudo detener, el 3-0 pudo ser peor, pero Holanda tuvo compasión de su rival.

 

Con 30 años, esta tal vez sea su última Copa del Mundo. Empezó su carrera con el Groningen de su país apenas a los 16 años, con dos torneos de experiencia pasó al PSV donde consiguió una liga y una supercopa de Holanda. Empezó a despuntar y llamó la atención del Chelsea de Inglaterra donde jugó de 2004 a 2007, con quien  ganó un título de liga.

 

Ya consolidado como una figura del futbol europeo, el todo poderoso Real Madrid se hizo de sus servicios para la campaña del 2007, por la cantidad de 36 millones de euros. En el club merengue pasó con más pena que gloria, llegaba como una solución y terminó convirtiéndose en un problema.

 

En 2009 dejó el club de Chamartín envuelto en polémica para enrolarse a otro grande de Europa, el Bayern Munich. En  cinco temporadas en el club bávaro ha ganado la liga alemana además de la Champions League de 2013 al Borussia Dortmund gracias a un gol suyo al minuto 89.

 

Con su selección en 2010, estuvo a nada de marcar un gol en la final contra España, en un mano a mano que Iker Casillas resolvió para mantener el cero en su portería. Ahora, consiguió un digno y valioso tercer lugar exhibiendo a Brasil en casa.