La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incumplió en la entrega de su informe del primer trimestre del año relativo a la ejecución de recursos por cerca de 10 mil millones de pesos destinados a caminos rurales en comunidades indígenas, algunas de las cuales están adscritas al programa de la Cruzada contra el Hambre.

 

Lo anterior, lo dio a conocer la presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina  Cruz, quien señaló que hasta el momento se desconoce el presupuesto que ha ejercido la dependencia federal para la construcción de caminos en poblados indígenas.

 

“A veces, de verdad es doloroso pedir información y dar seguimiento, en caso de que las poblaciones estén en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Preocupa, porque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha entregado datos y estadísticas alarmantes sobre el combate a la pobreza, y en lugar de avanzar, pareciese ser que no se puede progresar”, dijo.

 

En un comunicado, la legisladora explicó que debido a la omisión de información solicitarán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que expliquen los avances presupuestarios sobre estas obras.

 

“Ni siquiera sabe la comisión si se ha ejercido o no el presupuesto. Nuestra responsabilidad es conocer lo que hacen las dependencias, con el propósito de informar a la ciudadanía que efectivamente los recursos aprobados para este tipo de infraestructura, se estén aplicando donde se tienen que destinar”, afirmó.

 

La diputada federal del PAN explicó que para la construcción de estas vías rurales se etiquetaron cuatro mil millones de pesos y que para otras obras en reconstrucción se presupuestaron mil 200 millones de pesos.

 

Destacó que tan sólo para la elaboración de proyectos ejecutivos  de obras se destinaron 50 millones de pesos y 600 millones más para la generación de empleo temporal.

 

“Estamos hablando de recursos por casi 10 mil millones de pesos, solamente para las comunidades indígenas”, apuntó.

 

Cruz Mendoza reiteró que  la Comisión de Asuntos Indígenas “no sabe cómo están aplicando el presupuesto, bajo qué criterios y mediante qué reglas de operación, las cuales son inoperantes para estos pueblos”.