Sí hubo detonaciones de armas de fuego en el baile del fin de semana en la Explanada 30-30, sin embargo la escena del crimen ha sido manipulada, denunciaron vecinos del lugar; sobre esto y el avance de las indagatorias las autoridades del Estado de México no han informado, salvo por un tweet del secretario de Gobierno, José Manzur, que indica que las investigaciones continúan.

 

 

24 HORAS realizó un recorrido afuera de la Explanada en la que el domingo pasado tres jóvenes fallecieron y al menos una decena de personas más resultaron lesionadas; ahí permanecen zapatos y restos de ropa resguardados por cintas amarillas para que nadie pase a la zona considerada escena del crimen.
Sin embargo trabajadores del departamento de Obras Públicas entraron y removieron escombros, dijeron a este diario vecinos del Fraccionamiento Bursa en Ecatepec, además reiteraron que sí hubo detonaciones de arma de fuego, la cuales propiciaron la estampida de los asistentes.
Los colonos acusaron que ellos mismos exigieron a los servidores públicos que no se realizara la remoción de los escombros, debido a que se trata de un lugar donde hubo personas muertas y no debe modificarse como parte de las pesquisas, además denunciaron que no hay vigilancia permanente para resguardar el área, como se comprometió el Ayuntamiento.

 

 

“No hay patrulla, no hay vigilancia, sólo están en forma intermitente y no es por gusto de nosotros, sino que el área de confinamiento donde hubo muertos, según la cadena de custodia, la Procuraduría estatal debería tener confinada el área”, aseveró Osmar León, uno de los voceros de comité.
“Hubo muertos y no puede haber impunidad, tiene que haber responsables y no sólo son los organizadores del evento, que ellos no atendieron el sobrecupo, pero hay responsabilidad del gobierno de que esas situaciones no se den, todos queremos que se castigue a los responsables (…) Hay un descuido grave en aprobar este tipo de eventos, porque no se toman las precauciones suficientes para resolver estos problemas”, señaló León.

 

 

Inspeccionan la zona

A dos días de la tragedia, 24 HORAS pudo observar como unos 20 empleados de la Procuraduría estatal llegaron al lugar a recabar evidencias e inspeccionar la zona donde se llevó a cabo el evento, un predio de entre 1.5 y 2 hectáreas.
Ante cuestionamientos de avance o evidencia de casquillos o indicios de que alguna arma haya sido accionada, los funcionarios se negaron a responder y señalaron que Comunicación Social emitiría la información correspondiente.
Hasta el cierre de esta edición, se buscó una respuesta de dicha área, pero no se atendió la solicitud de entrevista de este diario.
La única información emitida al respecto fue por parte de José Manzur, secretario general de Gobierno del Estado de México, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que se continuaba con el trabajo coordinado con la PGJEM en la investigación de los hechos; y que las familias de las víctimas de Ecatepec han sido atendidas tanto por el gobierno estatal como por el Ayuntamiento.
“Quedan suspendidos este tipo de eventos, hasta en tanto se realice una revisión en el Estado de la Ley correspondiente”, indicó en su cuenta.

 

 

Nula la seguridad

Versiones de los vecinos que atestiguaron cómo se desarrollaron los hechos relataron a este diario las múltiples irregularidades que derivaron en el fallecimiento de tres personas y lesiones a muchas más de las que han sido reconocidas por las autoridades e indicaron que son nulas las medidas de seguridad en ese tipo de eventos.
“Lo que vemos (los vecinos) es una cadena de responsabilidades, porque una vez que el secretario del Ayuntamiento emitió el permiso, Tesorería, al ser un evento con fines de lucro donde se paga un impuesto, debió verificar el aforo de personas; Normatividad debió checar que se cumpliera la forma de acceso y que no hubiera reventa, como se ha comprobado que sí hubo; Protección Civil debió estar alerta de accesos y salidas de emergencia, y Seguridad Pública debió haber resguardado las zonas de mayor conflicto. Nada de eso se atendió”, aseveró León.
Los colonos sostuvieron que además de la reparación del daño, la cual contempla la reparación de la barda colapsada, propiedad del fraccionamiento, y de dos camionetas y un auto que fueron dañados, las autoridades y organizadores deben responder por las anomalías que desde siempre se han observado en este tipo de eventos, aunque reconocieron que es la primera vez que el caos terminó en la muerte de personas.
“Siempre ha habido disturbios, riñas en esos eventos, gente que se brinca la barda y deambula por las casa. En una ocasión hasta los propios vecinos rescataron a un joven que casi lo mataban a golpes, justo en la misma barda”, subrayó.

 

 

Sí hubo balazos

“Supimos que algo estaba mal cuando empezamos a escuchar los gritos de miles de personas, mujeres, niños llorando. Decían que no los dejaban salir, que no podían respirar. Yo alcance a ver mínimo 30 personas tiradas, lastimadas, entre ellas una mujer embarazada, fue horrible escuchar a los niños pedir ayuda a sus mamás, no las encontraban”, lamentó María, vecina de una de las casas cercanas al predio.
De acuerdo con lo expuesto por los habitantes, ellos mismo han declarado ante la Procuraduría del estado que efectivamente se escucharon balazos previos a que la gente empezará a brincarse y conglomerarse en la barda, colindante con un el único ingreso que tenían habilitado también como salida, una puerta de apenas cuatro metros de ancho que daba al estacionamiento del centro comercial colindante con el predio.
“Fue el sobrecupo, y el personal era ineficiente para tanta gente, había más de 20 mil fácil, muchas más. Yo te puedo constatar que de las 5 a las 6 de la mañana no hubo ninguna patrulla, y toda la situación empezó desde las cuatro de la madruga. Era impresionante la cantidad de botellas y piedras que empezaron a aventar cuando desesperadamente intentaban salir”, señaló Carlos Anguiano, también vecino del fraccionamiento.

 

 

Intereses detrás de la fiesta

Vecinos indicaron que en Skalona Record’s, empresa organizadora del evento, se encuentra el ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal Centro, Juan Hernández, mejor conocido como Juanis, quien también conforma el actual Consejo, y son los que tienen la facultad de rentar o solicitar los espacios para realizar ese tipo de eventos y ferias populares.
“Esta colonia es muy disputada por los Consejos de Participación Ciudadana justamente por la cantidad de dinero que ingresa para ellos, porque tienen el centro cívico de San Cristóbal, la Explanada de la 30-30, las fiestas patronales”, acusó Osmar.