Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos del Senado, que dictaminan esta tarde sobre las leyes secundaria en materia de telecomunicaciones aprobaron que los artículos reservados se discutan el próximo viernes en la sesión extraordinaria ante el Pleno.

 

En la sesión las comisiones aprobaron el formato para discutir el dictamen en lo particular en este momento, ante la inconformidad y voto en contra de senadores del PT y PRD, así como panistas, entre ellos, Javier Corral, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel.

 

 

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una parte de la bancada panista avalaron el acuerdo.

 

De la comisión de Comunicaciones y Transportes se obtuvieron 10 votos a favor y 3 en contra; por parte de la de Radio Televisión y Cinematografía se obtuvieron 6 votos a favor y 5 en contra y la de Estudios Legislativos fue la primera en avalar el acuerdo.

 

“Queda aprobado el someter a discusión el acuerdo”, señaló el senador Javier Lozano, posterior a esta votación.

 

Lo que el senador del PRD, Alejandro Encinas, previamente señaló que la convocatoria a la reunión no fue avalada por la Mesa Directiva de una de las comisiones por lo que calificó como “un agravio (negativa a discutir los temas) que será considerado en la discusión en el pleno”.

 

“Lo que ustedes están planteando en el acuerdo es violatorio, tenemos derecho a hablar en reservas”, dijo por su parte el también perredista Fidel Demédicis.

 

El esquema establece que el dictamen sea argumentado por los presidentes de las comisiones hasta por 15 minutos y posteriormente quienes quieran fundamentar a favor o en contra.

 

Tras el aval a la discusión la senadora Graciela Ortiz del PRI aseguró que el dictamen que hoy se presenta recoge muchas de las inquietudes manifestadas en los foros.

 

“Se regula el espectro radioeléctrico y servicios públicos, así como la competencia entre actores”, y agregó que los integrantes de estas

 

Fue la senadora Marcela Torres del PAN quien pidió discutir en reunión de Comisiones Unidas el dictamen en lo particular.

 

Pasadas las 18:00 horas dio inicio la sesión, previamente senadores del PRI y PAN propusieron discutir y votar en comisiones el dictamen sólo en lo general y dejar las reservas para el Pleno, lo que se confirmó una hora después.

 

Los oradores tienen 15 minutos para posicionamientos e igual tiempo para intervenciones, el dictamen será sometido a votación en lo general y las reservas de los legisladores serán desahogadas hasta el Pleno.

 

Aquí puedes seguir la cobertura en vivo:

 

 

 Lo que discuten 

Se aborda el dictamen que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual en materia de preponderancia se transcribe lo dispuesto en la Constitución, para que su determinación se realice por sector y no por servicios.

 

Asimismo, el proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Ese proyecto elimina por completo la facultad de los concesionarios de telecomunicaciones de bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios, ya sea por solicitud del usuario o de una autoridad competente.

 

Además se incorpora la prohibición para los concesionarios de inspeccionar el contenido del tráfico, garantizando con ello el derecho a la privacidad de la comunicación.

 

En materia de contenidos, se especifican las facultades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la siguiente manera:

 

El IFT vigilará y sancionará los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.

 

Supervisará que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informe el resultado a las secretarías de Gobernación y de Salud para que éstas sancionen.

 

Ordenará como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan estas secretarías.

 

La Secretaría de Gobernación regulará, vigilará y sancionará el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, y vigilará y sancionará el resto de la programación que no le corresponda al instituto.

 

Además se incluyen 14 derechos adicionales para los usuarios, para evitar todo tipo de discriminación en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y propiciar la igualdad de género. (Con información de Notimex)