Científicos de todo el mundo han expresado preocupación acerca de la creación de un nuevo virus que puede ser capaz de dejar totalmente indefenso al sistema inmune.

 

Un polémico científico que llevó a cabo una investigación exhaustiva para hacer que los virus de influenza fueran más agresivos, con la intención de estudiar la posible evolución de resistencia de las defensas, ha completado su más peligroso experimento hasta la fecha, por la creación deliberada de una cepa pandémica de la gripe que pueden evadir el sistema inmunológico humano.

 

El científico en cuestión, Yoshihiro Kawaoka, profesor de virología de la Universidad de Wisconsin-Madison, alteró genéticamente la cepa de la gripe AH1N1 —que causó la pandemia de 2009— con la intención de estudiar la posible evolución de la capacidad de resistir del sistema inmunitario humano, según el diario británico The Independent.

 

“Kawaoka tomó el virus de la gripe pandémica de 2009 y seleccionó  las cepas que no fueron neutralizadas por anticuerpos humanos. Lo repitió varias veces hasta que consiguió una real maravilla de virus”, dijo uno de los científicos que estuvo presente en la charla del profesor Kawaoka.

 

“Él no dejó ninguna duda en mi mente de lo que él había logrado. Utilizó un virus de la gripe que se sabe que infectan a los seres humanos y luego lo manipuló de tal manera que, efectivamente,  dejaría a la población mundial indefensa si alguna vez logra escapar de su laboratorio“, dijo.

 

Cabe mencionar que el laboratorio de la Universidad de Wisconsin tiene un alto nivel de seguridad biológica (nivel 3, según la clasificación estadounidense que tiene 4 niveles en total). Sin embargo, en realidad las cepas de H1N1 se contenían en lugares menos seguros (nivel 2), algo que Kawaoka y las autoridades calificaron de “medidas adecuadas”.

 

El estudio no se ha publicado, sin embargo, algunos científicos son conscientes y están horrorizados sobre la decisión del doctor Kawaoka y el permiso que se le otorgó de quitar deliberadamente la única defensa contra una cepa de virus de la gripe que ya ha demostrado su capacidad de crear una pandemia mortal que mató a tantos como 500, 000 personas en el primer año de su aparición.

 

Los detalles de la investigación han sido mantenidos hasta ahora por el profesor Kawaoka fuera del dominio público, pero admitió que el trabajo está completo y listo para ser sometido a una revista científica. El experimento fue diseñado para monitorear los cambios en la cepa H1N1, virus de 2009, que le permitiera escapar de la protección inmune con el fin de mejorar el diseño de vacunas, dijo.