Un nuevo caso de negligencia médica fue documentado en Oaxaca, en agravio a una paciente que recibió una transfusión de sangre postparto, de un grupo sanguíneo que no era el suyo, que derivó en falla renal de la mujer.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) determinó que se incurrieron en violaciones al derecho de protección de la salud.

 

Por ello, emitió la recomendación 9/2014 al secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, a quien solicita iniciar y concluir un procedimiento administrativo contra la persona responsable de realizar la citada transfusión, y en su caso, se le imponga la sanción que sea procedente.

 

Así como, que gire instrucciones a efecto de que, en coordinación con la propia agraviada, se tomen las medidas pertinentes para reparar el daño ocasionado con motivo de la responsabilidad institucional.

 

La DDHPO requirió a Tenorio además dar vista al Ministerio Público en caso de encontrar conductas probablemente constitutivas de delito, para que determine lo procedente sobre la responsabilidad penal en que se hubiese incurrido.

 

De acuerdo con el expediente de queja DDHPO/1905/(26)/OAX/2013 el 11 de noviembre de 2013, la quejosa ingresó al hospital regional de Tuxtepec, Oaxaca, al presentar trabajo de parto de un embarazo gemelar de 36 semanas de gestación.

 

Al día siguiente se le practicó una cesárea, para posteriormente ser canalizada al área de hospitalización de ginecología y obstetricia, donde una enfermera le practicó una transfusión de un grupo sanguíneo distinto al suyo, sin que este procedimiento se encontrara indicado.

 

Este hecho le provocó una falla renal, por la que debió ser trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca para su tratamiento.