La Procuraduría Fiscal denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 10 directivos y empleados de Banamex presuntamente por haber consentido una serie de operaciones fraudulentas en favor de Oceanografía, la empresa proveedora de Pemex, que le causaron al banco un quebranto patrimonial por 455 millones de pesos.

 

El oficio 529-V-DGDFyD-236-2014 señala que los funcionario bancarios acusados por delito grave son Emilio Granja Gout, ex director de Banca Corporativa; Alfonso Ortega Brehm, ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global, y Erik Cervantes, analista de Negocios en Villahermosa.

 

Otros involucrados son Juan Pablo Añorve, subdirector de Banca Corporativa; Vanesa Maricela Ramírez, Sergio Torres, Guillermo Pérez, José Ángel Castillo, Ricardo García y Angélica Ruiz.

 

En la querella interpuesta el pasado 29 de abril, la Procuraduría Fiscal denunció también a Amado Yáñez y otros cuatro mandos de Oceanografía, por tramitar con documentos presumiblemente falsos los créditos de factoraje ante Banamex.

 

Además de Yáñez, también están denunciados Jorge Terán, director de proyectos de mantenimiento integral; Juan Carlos Tapia, representante técnico; Joaquín García, representante, y Alberto Duarte, superintendente de construcción.

 

La semana pasada un juez federal dictó auto de formal prisión a Amado Yáñez, sin embargo, el dueño de Oceanografía exhibió una fianza de 80 millones de pesos para quedar en libertad provisional.