El fraude  en Oceanografía logró acabar con un 19 por ciento de las utilidades de Banamex el año pasado, de acuerdo con la estimación de un analista de Citigroup.

 

 

Oceanografía , que es conocido en México y en el mercado de bonos corporativos por su accidentada historia financiera y que además es uno de los 10 mayores clientes corporativos de la filial mexicana.

 

Para algunos altos ejecutivos de Citigroup , en un conteo informal de empresas mexicanas que temían podría poner en peligro al banco, incluyeron a Banamex después de romper múltiples relaciones comerciales durante la crisis financiera de 2008.

 

Pero fue el  fraude  descubierto el mes pasado el que puso en evidencia las limitaciones de ese tipo de operaciones y apunta a los desafíos de la búsqueda de clientes de préstamo sólidos en un país donde la línea entre las grandes empresas y el amiguismo político puede llegar a ser borrosas.

 

 

Funcionarios de Citigroup han culpado en gran medida los problemas recientes en Banamex en una combinación de mala suerte y los malos actores . Pero una mirada más de cerca el negocio de préstamos de Banamex revela potencialmente más retos sistémicos: el banco ha estado colocando apuestas grandes en algunas empresas de alto riesgo.