Este miércoles miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y los legisladores del mismo partido se reunieron para delinear su propuesta unificada de leyes secundarias en materia energética que serán discutidas en las próximas semanas.

 

En la reunión estuvieron presentes Gustavo Madero, Ricardo Anaya; los legisladores Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo, Salvador Vega Casillas, Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle; el exsecretario de Energía, Jordy Herrera, y por parte del CEN, Juan Molinar Horcasitas, Santiago Creel y Eloísa Talavera.

 

En un comunicado, el PAN informó que “los integrantes coincidieron en que aún hay temas que no están resueltos” por lo cual pidieron “al gobierno federal que realice sus buenos oficios para que se logre armonizar la legislación electoral en los 17 estados que tendrán procesos el próximo año”.

 

Madero Muñoz reconoció la calidad de la propuesta que han generado los legisladores de Acción Nacional, por lo cual dijo que se siente orgulloso.

 

“Esto posiciona al PAN a la vanguardia, porque es el protagonista y generador de las iniciativas que le hacen falta a México”, dijo.

 

Aseguró que el trabajo en materia energética no se detiene, pero puntualizó que de acuerdo con la prelación del Pacto por México, deberán salir primero las reformas a las Constituciones de los 17 estados que tendrán procesos locales y la aprobación de la legislación secundaria.

 

“Los estados más atrasados en esta agenda son Chiapas, Colima, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y Yucatán”, detallaron.

 

“Cabe recordar que la fecha límite para su aprobación es el 30 de junio, que coincide con la fecha tope para aprobar la reforma energética”, alertaron.