La inyección de capital privado en la operación y suministro de energía eléctrica, derivado de la reforma energética, aminorará las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calculadas en 15% de sus ingresos, y permitirá reducir las tarifas, consideró Enrique Ochoa, titular de la dependencia.

 

El funcionario indicó que con las asociaciones entre CFE y empresas privadas se aprovechará la fuerza “del agua, el sol, el viento y el vapor del subsuelo para generar energía eléctrica de menor costo y amigable al medio ambiente”.

 

Durante la puesta en marcha de la red subterránea de energía eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, el director de la CFE prometió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, trabajar para que la reforma energética se transforme en resultados benéficos para la economía familiar de los ciudadanos.

 

En conjunto con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Iniciativa Privada, dijo, “estamos impulsado la construcción de 18 gasoductos en el país y dos estaciones de compresión, con una inversión mayor a los 125 mil millones de pesos”.

 

La inversión conjunta permitirá “llevar gas natural desde los lugares donde se produce a las regiones donde se va a consumir” y generar energía a través de ello, con lo cual, las tarifas eléctricas podrán tener una disminución.

 

La transformación

 

Al abrir las puertas al capital privado, explicó, “podremos llevar energía eléctrica a quienes aún no cuentan con ella. De enero de 2013 a la fecha, se han realizado más de dos mil 300 obras de electrificación en 30 entidades federativas”.

 

A su parecer, “trabajamos para brindar energía eléctrica más limpia y de menor costo a los mexicanos, ahora, gracias a la reforma energética, tenemos más herramientas para alcanzar ese propósito”.

 

Aseguró que la CFE sufrirá una transformación porque, además de suministrar energía eléctrica a todo el país, “pero también comercializará gas natural con la industria del país, ello le permitirá generar cada vez más electricidad a partir de gas natural, el cual, es cuatro veces más barato y 88% más amigable al medio ambiente”.

 

De acuerdo con director de la Comisión Federal de Electricidad, “con la reforma energética, la CFE se transforma en una empresa productiva del Estado, capaz de mejorar sus procesos y sus servicios con un solo objetivo, que el cliente sea primero”.