La bancada del PAN en el Senado no impulsará la aprobación de las leyes secundarias en materia energética si antes los estados de la República no ajustan las legislaciones locales con el nuevo esquema político electoral aprobado por el Congreso de la Unión, que entró en vigor el pasado 24 de mayo.

 

“No iremos a ninguna reforma energética si antes no hay reforma política electoral integral en el marco de los procesos electorales que se avecinan en 2015. Es fundamental para Acción Nacional que primero se alcance una reforma electoral integral”, señaló a través de un comunicado.

 

El líder parlamentario precisó que la última etapa de la reforma política consiste en la armonización de las legislaciones locales con las nuevas disposiciones constitucionales, por lo que su demanda, en esta ocasión, es concluir el proceso a nivel estatal.

 

En ese sentido, Jorge Luis Preciado demandó ver materializados los acuerdos que se lograron con el gobierno federal. “No tengo la menor duda de que el gobierno federal, quien empeñó su palabra, cumplirá con los acuerdos, pero si es necesario que veamos esos compromisos con la aprobación de las reformas  en los estados de la República para que se modifiquen los marcos regulatorios”, dijo.

 

Tras la sentencia de Preciado, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, integrante de la Comisión de Energía, mostró respaldo a su líder parlamentario y reiteró que el tema de la reforma electoral siempre fue la prioridad para Acción Nacional.

 

“Ha sido pues uno de los temas que nosotros pusimos por delante (…) esperemos y le apostamos a que nadie, ningún gobernador ni absolutamente ningún político en este país está en contra de las reformas que México necesita”, manifestó.

 

Aunque se dijo consiente de la “enorme importancia” de la reforma energética, Lavalle Maury consideró que nadie debe frenar la culminación de las grandes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

Explicó que el PAN no se excusará de participar en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, donde deben dictaminarse las leyes secundarias en materia energética, sin embargo, el PAN condicionará la aprobación de las leyes.