La recolección de firmas del PRD para la consulta popular sobre la reforma energética tiene una doble intención: engrosar las filas del partido, que actualmente cuenta con tres millones de afiliados en todo el país.

 

René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), detalló a 24 HORAS que aunado a la colecta de dos millones de firmas ciudadanas para exigir un referéndum, que ponga a votación la reforma energética, se establecerá la posibilidad de que los ciudadanos puedan inscribirse como militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Aunque no sea obligatoria la afiliación, el perredista reconoció que las mesas instaladas en varios puntos del país también darán la opción de acreditarlos en las filas del sol azteca y proporcionarles una credencial.

 

“Las mesas que se instalan son de la consulta, no de afiliación del PRD, pero si hay alguien que, además de firmar para la consulta, se quiere afiliar al PRD, ni modo que le digamos que no”, sostuvo Bejarano.

 

Independientemente de la consulta popular, la afiliación de militantes concluye en julio y con este nuevo padrón de perredistas afiliados se realizará -el 24 de agosto- la elección de los integrantes del Consejo Nacional del PRD y, estos últimos, serán encargados de elegir al próximo líder nacional del sol azteca en una votación indirecta el 21 de septiembre.

 

Este proceso de renovación interna de todos los órganos de dirección, desde los municipales hasta la secretaria general y presidencia nacional, sumará al menos 55 mil nuevos cargos en todo el país. El 6 de julio se publicará la convocatoria y empezarán a correr los plazos para los registros de candidaturas.

 

Además de la afiliación con el apoyo de la recolección de firmas, el PRD echó a andar una estrategia por internet. Desde febrero de este año, con el apoyo una computadora, aquellos ciudadanos que quieran formar parte de las filas perredistas, podrán realizar su adhesión vía web que incluye huella y firmas digitalizadas.

 

En esta última etapa de membresía, que culmina en julio, la dirigencia nacional perredista se fijó una meta de un millón de afiliados más en toda la República

 

Rojos y azules apoyan

 

La estrategia perredista para la consulta popular no es exclusiva de los círculos perredistas. De acuerdo con René Bejarano, hay ciudadanos sin militancia partidista, incluso priistas y panistas que apoyan un referéndum sobre la reforma energética

 

“La mayoría que firma como ciudadano y no son del PRD. Incluso hay priistas y panistas que están de acuerdo con la consulta popular, pero no son perredistas”, declaró el líder de la corriente IDN.

 

En junio, el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, encabezará una gira por varias entidades como Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, entre otras, para reunir dos millones de firmas ciudadanas que avalen la realización de una consulta popular para las elecciones intermedias del primer domingo de junio de 2015.