Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, son los estados que encabezan la lista de más desapariciones de periodistas, desde el 2005, y son considerados lugares donde ejercer el periodismo es de alto riesgo así lo reveló la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Alberto Peralta Flores, director adjunto de la FEADLE, explicó que con las reformas que se han realizado la dependencia federal busca blindar a los representantes de los medios de comunicación a través de diversos mecanismos.

 

Peralta Flores detalló que en cada uno de estos estados hay cuatro casos de  periodistas desaparecidos y es lo que los coloca a la cabeza del ranking.

 

En la FEADLE investigan los casos de Ramón Ángeles Zalpa y María Esther Aguilar Casimbe, corresponsales del periódico Cambio de Michoacán, ya que la PGR atrajo los casos.

 

Destacó que hay diversos mecanismos para proteger a periodistas o defensores de derechos humanos, ya sea a través de la PGR o de la Secretaría de Gobernación, sobre todo en los estados donde mayor número de agresiones se presentan. (Con información de Quadratín)