Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos a nivel mundial, y a ello se suma un dato más revelador: casi 80% de los más de mil millones de fumadores en el mundo viven en países en desarrollo, de ingresos bajos o medios, donde la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco es mayor.

 

Si no se les pone freno, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán hasta más de ocho millones al año para 2030. Más del 80% de esas muertes se producirán en los países de menor desarrollo, advierte la Organización Mundial de la Salud.

 

Con el objetivo primordial de contribuir a las generaciones presentes y futuras, no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende, la OMS y asociados de todo el mundo celebran este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

 

21.7 % de los mexicanos son fumadores

 

La Encuesta Nacional de Adicciones de 2011 reveló que 21.7 por ciento de la población son fumadores, lo que representa más de17 millones de mexicanos entre 12 y 65 años.

 

Entre los adolescentes, 12.3 por ciento son fumadores activos y la edad de inicio es de 14 años, destacó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien agregó hoy los fumadores inician a más temprana edad, sobre todo mujeres.

 

Los menores de edad hombres y mujeres, que al día fuman en promedio siete cigarrillos, sufren cambios neurológicos que generan alteraciones de conducta como depresión y/o ansiedad, entre otras afectaciones, destacó por su parte Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

 

 

El comisionado resaltó que la incidencia de adolescentes fumadores se origina por que los padres fuman, para controlar el peso y no engordar, por presión de compañeros de escuela y por la indiscriminada publicidad de la industria tabacalera, la cual incide en todos los niveles sociales.

 

Aumentar impuestos a los cigarrillos

 

En este año, la OMS exhorta a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco.

 

Basándose en los datos de 2012, la OMS estima que un aumento del 50 % en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.

 

El tabaco mata a la mitad de sus consumidores, también ocasiona gastos considerables para las familias, las empresas y los gobiernos. El tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, entre ellas el cáncer y las cardiopatías, es costoso, además, dado que las enfermedades y las defunciones relacionadas con el tabaco suelen afectar a las personas al inicio de su vida laboral, la productividad y los ingresos se reducen.

 

Campañas contra el tabaquismo

 

La Sociedad del Cáncer de Finlandia creó una impactante aplicación para concienciar a los fumadores de los efectos que tiene el tabaco sobre sus cuerpos. Tobacco Body anima al usuario a comprobar cómo los cigarrillos cambian a una persona mediante una acción tan sencilla como desplazar el mouse y observar, de forma muy gráfica, los cambios corporales.

 

collage taba

 

 

En México en el año 2006, la Secretaría de Salud lanzó,  la que se pensaba, era novedosa campaña contra el tabaquismo llamada “El paraíso de los fumadores”.

 

 

En Tailandia, la Fundación de la Promoción de Salud, puso en marcha una campaña antitabaco en la que niños solicitan fuego para encender su propio cigarrillo a fumadores adultos, mientras una cámara oculta graba su reacción.

 

La campaña de  imágenes en las cajetillas que indican el daño en la salud de los fumadores y en la de quienes lo rodean han permitido reducir a 20 cigarrillos el consumo per cápita en forma trimestral en México, reveló un estudio del Tecnológico de Monterrey.

 

Los pictogramas, que deben abarcar 30 por ciento de la superficie frontal superior de la cajetilla o del empaque. Una rata muerta, un bebé prematuro, una persona intubada en camilla por un infarto al miocardio y otra persona con un tanque de oxígeno, son .

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) el tamaño de las imágenes se incrementará en las cajetillas de cigarros, ya que la OMS recomienda que sea 50% y no del 30%, y busca que se abarque 70% del paquete.

 

collage taba 1