El observatorio económico México ¿cómo vamos? (MCV) urgió a la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales para detonar el crecimiento del país.

 

Durante la presentación del semáforo económico actualizado, la directora del observatorio, Viridiana Ríos afirmó que para detonar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México es necesario finalizar la aprobación de reformas y enfocarse en su aplicación eficaz, especialmente en los sectores de la energía y de las telecomunicaciones.

 

Además, dijo, el gobierno debe ejercer el gasto público de manera correcta para garantizar que sea efectivo y productivo, en particular en el caso del Plan Nacional de Infraestructura, que planea una inversión de 7.7 billones de pesos en entre 2014 y 2018 para distintos sectores económicos del país.

 

Los analistas del observatorio expusieron que los niveles de corrupción e inseguridad impactan de manera negativa en el crecimiento de México y afirmaron que estas dos problemáticas son el principal obstáculo del sector privado para crecer.

 

Ríos señaló que la violencia cuesta al país 14.8% del PIB nacional y el miedo y la inseguridad cuesta entre 8% y 15% del Producto Interno Bruto.

 

Por esta razón, explicó hay que fortalecer el Estado de Derecho del país y reducir de la mitad los robos de coches que a pesar de que se redujeron de manera importante en los últimos años, siguen siendo altos, ya que en 2013 se reportaron en promedio 133 autos robados por cada 100 mil habitantes.

 

La meta, indicó Ríos, debería de ser 85 robos de coches por cada 100 mil habitantes.

 

Por otra parte, el crecimiento económico y la generación de empleo continúan a la baja, mientras que el único indicador que se mantiene estable desde el inicio del actual sexenio es la inflación, según México ¿Cómo vamos? (MCV).

 

Modelo obsoleto

 

Miriam Grunstein, profesora y experta en temas energéticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que la única forma que tiene el país para impulsar este sector es hacer una reforma energética bien hecha, porque el modelo que México tenía hasta ahora es obsoleto.

 

Sin embargo, si bien urge que los legisladores aprueben las leyes secundarias, la experta dijo que es necesario contar con un marco regulatorio fuerte que dé certeza jurídica para impulsar la inversión.

 

“Debemos tener expectativas de inversión razonables, es probable que de primera instancia se tengan inversiones en exploración y perforación, pero perforar pozos y que se lo lleven, nos va a convertir en exportadores de materia prima, nada más”, afirmó, por lo que México debe buscar elaborar productos con valor agregado y dejar de sólo exportar materia prima.

 

Los incentivos

 

Por su parte, Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó que se deben respetar las decisiones y aspectos técnicos que han sido aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pero pidió eliminar los criterios de política industrial en las leyes secundarias.

 

“Tenemos que transitar a una competencia de plataformas y para lograrlo se necesita inversión. Cuando hay más crecimiento económico, el sector de telecomunicaciones invierte más, es importante generar incentivos para que se invierta en nuevas tecnologías”, expuso.

 

En cuanto a la infraestructura, Francisco Lelo de Larrea, académico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) es ambicioso “y si se genera una buena infraestructura, se dará un efecto multiplicador que a 2018 podría tener crecimiento económico de 5.5%, si se aplican de manera adecuada las reformas estructurales y el PNI”.

 

No obstante, 63% del total de la inversión requerida para ese programa se originará en el sector público, indicó, lo que necesitará más transparencia, control de eficiencia y rendición de cuentas para que se pueda ejercer correctamente el gasto público.