La presidenta de la organización de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, destacó que de acuerdo con su conteo mensual, “por vez primera desde que se estableció la estrategia (contra el plagio) tenemos una disminución de casi siete por ciento” en la comisión de este delito en el mes de abril, respecto a marzo de este año.

 

Sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula, la activista acusó que siguen “batallando en términos de tener un método riguroso para la captura de cada una de las cifras en los estados. Nos encontramos con que están haciendo un reacomodo de cifras hacia meses anteriores”.

 

“Por ejemplo si ya habían reportado enero del año pasado, ahora están reacomodando secuestros en el mes de enero, en el mes de febrero, en el mes de marzo, y esto no nos parece que deba de ser. Debemos de respetar el momento en el que suceden los secuestros y reportarlos de manera oficial” dijo Miranda de Wallace.

 

Indicó que no entienden las razones por las cuales las procuradurías de justicia de los estados no pueden dar una respuesta contundente de porqué se mueven las cifras de esta manera. “En enero de este año en Guerrero anotaron 200 secuestros más”, lamentó la titular de Alto al Secuestro.

 

En Guerrero “fue muy llamativa la situación, me entrevisté con el procurador y muy honestamente me dijo que cuando tomó el cargo se encontró que muchos secuestros no habían sido reportados, otros los tenían en actas circunstanciadas, especiales y lo que hizo fue decir la verdad y por eso los reportó en su momento, aun cuando habían sucedido en meses anteriores”, agregó.

 

La activista criticó entonces que las autoridades no están siendo rigurosas en la contabilidad de este delito por lo que consideró necesario establecer lineamientos claros para que estas cifras se transparenten.

 

Suman 4 mil 169 plagios desde 2012

 

Al presentar ante los medios el reporte mensual de secuestros, Miranda de Wallace detalló que de diciembre de 2012 a abril de este año, se contabilizaron 4 mil 169 secuestros denunciados en todos los estados del país.

 

La activista comentó que en 3 mil 648 casos, se inició una averiguación previa, mientras que en 511 casos no se presentó ninguna denuncia.

 

Esta cifra de 3 mil 648 casos en los que se inició una averiguación, contrasta con los registros que las procuradurías y fiscalías del país entregan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que durante este mismo periodo reportan 2 mil 395 casos.

 

En cuanto estado, siguen siendo Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, México, Michoacán y el Distrito Federal, las entidades donde se concentra el mayor número de secuestros por cada 100 mil habitantes.