El corredor de rìos subterráneos que hay en la península de Yucatán, sobretodo en la zona que comprende de Xel-Há a Tulum, se consolida como uno de los lugares con mayor información disponible para el estudio de lo que fue la llamada “Era del Hielo”.

 

Por ello, Eugenio Aceves, director del Instituto de la Prehistoria de América, dijo que el organismo realiza actualmente investigaciones en los cenotes de la entidad, donde hallaron esqueletos humanos, animales, cerámica y plantas que datan de más de 10 mil años.

 

Añadió que continúan los descubrimientos en la zona de Tulum, en el cenote Dos Ojos, que tiene los ríos subterráneos más largos del mundo.

 

Sostuvo que la idea es que con la información recabada y los descubrimientos en cuevas en Tulum y algunas en el estado de Yucatán, formar un laboratorio que pueda recibir este tipo de materiales descubiertos y darles el proceso de conservación.

 

Toda vez, agregó, que al sacar estos materiales del agua, donde llevan más de 10 mil años, es fácil que se deterioren si no se le da un proceso de estabilización.

 

Luego que los primeros buzos encontraron huesos que a la hora de reportarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se empezaron a estudiar, nos damos cuenta que eran de especies animales que ya estaban extintas, mismas que estuvieron en la zona en la última era de hielo, explicó.

 

Asimismo, comentó que con apoyo de espeleobuzos ya encontraron siete esqueletos humanos, de los cuales lograron identificar algunas fechas.

 

El especialista indicó que al más antiguo, la Eva del Naharón o la Chica del Naharón, nombre que se le puso por la cueva ubicada al sur de Tulum, se le estableció una antigüedad de hasta en 14 mil 500 años.

 

En entrevista con Notimex, resaltó que todos los descubrimientos empiezan a generar nuevas interrogantes de cómo llegaron los primeros pobladores a esta zona, que hasta hace 15 años no se sabía que hubiesen estado en esta región.

 

Ante este panorama, dijo que se estableció el instituto para darle seguimiento a todos los estudios, con personas que se dedican a buscar información de esta parte de la prehistoria, es decir todo lo que tiene más de tres mil a cuatro mil años de antigüedad.

 

Señaló que en el museo tienen información y réplicas tanto de restos de humanos como de artesanías, vasijas, entre otros objetos de la cultura maya, algunas con antigüedad que supera los dos mil 500 años.

 

El Instituto de la Prehistoria de América es una organización civil y está formada por diferentes asociaciones que han apoyado estas acciones, una de las principales ha sido el Museo del Desierto, que está en Saltillo, y que desde hace varios años se especializa en el estudio de los dinosaurios.

 

Aceves añadió que cuentan con el apoyo de la Universidad de Heidelberg, Alemania, porque el instituto nace a partir de un proyecto de investigación, que se dedica a estudiar a los primeros humanos sobre la tierra.

 

“Entonces, nos damos cuenta que uno de los principales problemas es que no hay en donde poner todas las piezas que están en los cenotes y muchas veces dejarlas ahí es un problema, un peligro, pues es fácil que se las roben”, señaló.

 

Tal como sucedió con un esqueleto, una de las caras más completas que habíamos encontrado, eso fue como un golpe a la investigación, abundó.

 

De igual forma, refirió que en los últimos meses han descubierto cientos de huesos de animales como armadillos, gliptodontes, mastodontes, mamut, camello, caballo, venado, bisonte y otras aún sin identificar que vivieron en la última glaciación hace unos 10 mil años.

 

Y que estiman permanecen en las profundidades de las cavernas inundadas que se pueden ver una vez que uno atraviesa sumergido los largos ríos subterráneos.

 

“En los cenotes están también restos de vértebras, cráneos, maxilares, colmillos, cuernos y caparazones de diferentes especies, restos de carbón vegetal, paredes ahumadas y hasta un cementerio de tortugas”, expresó el especialista.

 

El cenote Dos Ojos se encuentra en el kilómetro 307 de la carretera que une al corredor turístico conocido como Riviera Maya entre Playa del Carmen y Tulumn, en el ejido Jacinto Pat.

 

En ese lugar se ubica el museo, donde se exhiben réplicas de habitantes y animales prehistóricos descubiertos en la red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la zona y que vivieron en cuevas inundadas hace 60 mil años.