DALLAS. El gigante telefónico AT&T anuncia la compra de la compañía de televisión satelital DirecTV en 48.5 mil millones de dólares, la mayor compañía proveedora de televisión directa al hogar de Estados Unidos.

 

La medida le da a la compañía de telecomunicaciones una base más amplia de suscriptores de video e incrementa su capacidad de competir con Comcast y Time Warner Cable, que en febrero acordaron fusionarse.

 

La propuesta de combinación de AT&T, con sede en Dallas, podría mejorar su servicio de internet al llevar a sus suscriptores de U-verse TV a un servicio de video por satélite, y con ello liberar ancho de banda en su red de telecomunicaciones.

 

La transacción crea una empresa líder en la distribución de contenidos a través de plataformas móviles, de video y de banda ancha.

 

El anuncio fue hecho luego de que las juntas directivas de ambas compañías se reunieran el domingo para afinar los detalles de la transacción.

 

Asumirá deudas

 

“Esta es una oportunidad única que redefinirá la industria del entretenimiento de video”, dijo Randall Stephenson, director ejecutivo de AT&T, según un comunicado.

 

La compra permitirá a AT&T crear “una empresa capaz de ofrecer nuevos paquetes y entregar contenidos a los consumidores a través de múltiples dispositivos, desde pantallas móviles, televisores, computadoras portátiles, coches e incluso aviones”, aseguró Stephenson.

 

AT&T dijo a sus accionistas que la adquisición de DirecTV ” ofrece numerosas oportunidades de crecimiento “, en parte por el aumento de los ingresos por televisión.

 

AT&T, con sede en Dallas, Texas, pagará 48 mil 500 millones por DirecTV, tanto en acciones y efectivo. También asumirá las deudas de DirecTV, lo que hace que el valor total de la operación exceda los 67 mil millones.

 

La adquisición se registra tres meses después de que la compañía cablera Comcast Corp. Acordara comprar Time Warner Cable.

 

Las dos transacciones evidencian cómo las grandes compañías en el campo de la televisión y las telecomunicaciones están fusionándose para hacer frente a un paisaje cambiante en los medios de comunicación.

 

La compra de DirecTV vendrá a dar a AT&T un proveedor de TV por satélite para combinar con su oferta de telefonía e Internet de banda ancha como rampas de competencia hacia el futuro.

 

Señales de alerta

 

AT&T ofrece actualmente un plan de internet de alta velocidad en un paquete que incluye servicio de televisión de DirecTV. La adquisición ayudaría a la empresa a cosechar más frutos de esa alianza.

 

Con 5.7 millones de suscriptores de U-verse TV y 20.3 millones de DirecTV en Estados Unidos, la empresa combinada resultante atendería a 26 millones de clientes. Eso le haría el segundo mayor operador de televisión pagada, después de Comcast-Time Warner Cable, que tiene 30 millones de clientes.

 

Las compañías prevén completar el acuerdo en los próximos 12 meses después de una revisión de las autoridades reguladoras.

 

Bajo los términos del acuerdo del domingo, los accionistas de DirecTV recibirían 28.50 dólares por acción en efectivo y 66.50 dólares por acción en acciones de AT&T. El valor total de la transacción es 67 mil 100 millones de dólares, incluyendo la deuda neta de DirecTV.

 

El acuerdo pudiera enfrentar un severo examen por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones y los reguladores antimonopolio del Departamento de Justicia.

 

A diferencia de Comcast Corp. y Time Warner Cable —que no compiten en el mismo territorio— U-verse, ofrecido en 22 estados, sí compite directamente con DirectTV, que está disponible en todo el país.

 

La combinación reduciría las opciones de proveedores televisión pagada, de cuatro a tres, para 25% de los hogares estadounidenses, de acuerdo con un analista de Morgan Stanley, Ben Swinburne. Menos competencia resultaría en precios más elevados, algo que es causa de preocupación para los reguladores.

 

Tropiezos

 

La venta se da al tiempo que el crecimiento de los suscriptores de DirecTV ha disminuido considerablemente en los últimos trimestres, lo que refleja un estancamiento más amplio en el mercado de TV de paga en Estados Unidos.

 

Las compañías de cable han sido capaces de compensar la disminución de suscriptores de video mediante la venta de internet de banda ancha.

 

Sin embargo, los operadores de satélites como DirecTV, no pueden ofrecer servicios de acceso a internet a velocidades que son competitivos con las compañías de cable y teléfono.