La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que como parte del diagnóstico de las empresas TSO y SYSTRA sobre la Línea 12, se realizaran las primeras cinco acciones de reparación para el tramo afectado a fin de reactivar la línea y el servicio a la brevedad posible.

 

En conferencia de prensa, el secretario de Obras del gobierno capitalino, Alfredo Hernández indicó que como parte del diagnostico hecho por las empresas francesas, se recomendaron acciones específicas para dar mantenimiento y reparación a toda la línea y no solamente en su tramo afectado.

 

Dentro de las recomendaciones se encuentran la sustitución de agujas en aparatos de vía, así como estudiar la correcta aplicación de engrasadores en los trenes y en la vía.

 

Respecto al diseño de la obra, se sugirió ajustar los valores de separación entre el riel y el contra riel de la vía sobre todo en las curvas, aplicar un esmerilado y el desbarbado en los aparatos de vía que así lo requieran y realizar el esmerilado de las soldaduras de los rieles donde están las juntas de soldadura de los rieles.

 

“Estas acciones han iniciado ya con la definición presupuestal para cada caso y después con la selección de la firma o las firmas especializadas para cada rubro y que den inicio a la brevedad estos trabajos”, dijo.

 

El funcionario señaló que estos trabajos se realizarán tanto en el tramo elevado, los cuales serán 24 horas, mientras que en el tramo abierto, los trabajos serán nocturnos.

 

Aseguró que el inicio de estos trabajos permitirá acortar los tiempos para la reapertura del servicio y la reapertura de la línea, y añadió que algunas de estas acciones comenzarán esta misma semana.

 

El titular de la Secretaría de Obras precisó que los trabajos de rehabilitación de la Línea Dorada se ejecutarán de manera paralela a los estudios que realice TSO y SYSTRA, estos trabajos que se empezarán a realizar no retrasarán el programa de avance delineado con las empresas desde el origen.

 

Apuntó que los estudios y análisis se realizan en tiempo de acuerdo al calendario previsto y añadió que las empresas francesas seguirán a cargo de los estudios cuyos resultados servirán para que el gobierno capitalino defina el programa para poner en marcha la línea Dorada al 100 por ciento.

 

Recordó que desde hace unas semanas se inició con el levantamiento de muestras y análisis a fin de hacerse de todos los elementos para la rehabilitación y que será en dos semanas cuando lleguen los resultados de laboratorio de las pruebas.

 

Informó que este primer informe también se envió a la Consejería Jurídica y a la Contraloría General con la finalidad de coadyuvar en las indagatorias independientes.

 

Adelantó que en la última semana de mayo se hará un nuevo corte para dar mayor información sobre el diagnóstico en la Línea 12 y definir las acciones para seguir con las acciones de reapertura de la obra.

 

Alfredo Hernández insistió que la labor de la Secretaría de Obras es sólo para rehabilitar la Línea Dorada, mientras que las revisiones legales y administrativas corren a cargo de la Consejería Jurídica y de la Contraloría General del GDF.