El gobierno federal tiene menos de dos semanas para interponer juicios de controversia constitucional contra los seis estados que infringieron la reforma educativa cuando “armonizaron” sus leyes estatales de educación,  detalla un análisis de Mexicanos Primero.

 

A pesar de que la modificación al artículo 3° constitucional en materia educativa fue la primera gran reforma de la administración de Enrique Peña Nieto y de que los gobiernos estatales se comprometieron a aplicarla en sus estados, tal cual, algunos congresos locales legislaron a modo para no castigar al magisterio.

 

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejero Jurídico del Gobierno, es la encargada de presentar estos juicios ante la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, establece 30 días naturales, a partir de la publicación de las leyes estatales, para iniciar el trámite.

 

Esto reduce el tiempo de acción legal, ya que los estados promulgaron sus modificaciones antes del 12 de marzo, fecha límite establecida en la reforma.

 

Ayer, 24 HORAS dio a conocer que las legislaciones de Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas contravienen lo establecido en la Constitución, a  pesar de que cumplieron en tiempo y forma con la aprobación y publicación de su legislación.

 

Un análisis de la organización Mexicanos Primero reveló que las leyes aprobadas  en dichas entidades permiten prácticas que la autoridad educativa intenta erradicar, como el pago a comisionados sindicales o el despido por faltar a su trabajo tres días consecutivos o durante un mes sin justificación.

 

Tampoco establecen que el docente de nuevo ingreso que repruebe tres veces la evaluación será dado de baja, dan preferencia a los normalistas de su entidad para el concurso de plazas e invaden funciones exclusivas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

“La Secretaría de Educación Pública (SEP)  tiene que apurarse porque hay fechas fatales. Primero debería existir un exhorto fuerte y luego de manera paralela, la SEP debe preparar los expedientes necesarios y empezar a trabajar para ingresar las controversias”, explicó Alberto Serdán, investigador de la organización civil.

 

Plazos fatales

 

Según los días de publicación de las leyes en esos estados, el gobierno federal debe interponer el primer juicio en contra de Veracruz a más tardar el 23 de abril. A partir de allí, cuenta con casi un mes para ingresar los cinco restantes, siendo el 21 de mayo la fecha límite para el juicio contra Zacatecas.

 

Para la directora de la División de estudios Jurídicos del CIDE, Leticia Bonifaz, hay posibilidades de que el gobierno gané las demandas. “La corte obliga a hacer la modificación siempre y cuando gane por ocho votos de los 11 ministros, lo cual es factible”.

 

En caso de que el gobierno decida no actuar, existen otros procesos jurídicos, “pero derivarían en litigios muy largos, que en el pantano de los trámites puede diluir el potencial reformador de las leyes de educación”, apuntó Serdán.

 

 

Las otras omisiones

 

 

Otros ocho estados incurrieron en omisiones al modificar sus leyes estatales de educación, pues no incluyeron puntos álgidos establecidos en la reforma educativa y sus leyes estatales, como el hecho de que ya no se puede pagar el sueldo de los comisionados sindicales.

 

“Hay artículos que no fueron incluidos, pero tampoco contradicen a la Constitución. En esos casos se puede crear confusión porque la ley estatal no me lo prohíbe entonces me lo permite y no funciona así. En esos casos se deben regir por las leyes federales”, subrayó Alberto Serdán.

 

Por otro lado, 12 entidades más no promulgaron su legislación, por lo que hasta ahora se desconoce su contenido. En el caso de Sonora, los funcionarios señalaron que su ley tiene controversias constitucionales, por lo que se regresará al congreso para reformarla;  mientras que autoridades de otros estados, como Chiapas, aseguraron que promulgaron la nueva ley, pero no aparece en ningún portal del gobierno.

 

Ante esta situación, Serdán lamentó que los estados quieran mantener vivos los acuerdos y pactos con el magisterio. “Sabíamos, y no somos ingenuos, que esta reforma generaría estas resistencias, pero eso no debe dar pie a que los gobiernos estatales consientan la permanencia de los pactos”, puntualizó el investigador.

 

Fechas fatales

 

 

Hidalgo                28 de abril

Nuevo León        6 de mayo

Sinaloa                14 de mayo

Veracruz             23 de abril

Zacatecas             21 de mayo