En sesión extraordinaria, iniciada unos minutos después de las 14:00 horas, Lorenzo Córdova tomó ‘autoprotesta’ como consejero presidente del naciente Instituto Nacional Electoral (INE), que suplanta al IFE, que hoy concluyó sus poco más de 23 años de vida.

 

A las 14:09 horas, ya en su condición de consejero presidente, Córdova Vianello declaró instalado el consejo general del INE, cuya primera misión es la organización de las elecciones intermedias de 2015.

 

(Foto: Especial)

 

Minutos más tarde tomó protesta al resto de los consejeros del INE, entre los que están tres que desempeñaban el mismo cargo en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Entre los invitados especiales a esta sesión extraordinaria, estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, así como los ex presidentes del IFE, Leonardo Valdez Zurita y Luis Carlos Ugalde.

 

Además acudieron la ministra Olga Sánchez Cordero, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos.

 

“El nacimiento del INE supone la necesidad de superar con éxito los retos para fortalecer la democracia”, fueron las primeras palabras de Córdova Vianello al pronunciar un mensaje inaugural.

 

“No podemos construir esta institución pensando en el corto o mediano plazo, no podemos enfocarnos sólo en las elecciones de 2015, sino que debe apuntar mucho más lejos”, agregó.