A pesar de que hicieron duras críticas a la reforma electoral, que desaparece al Instituto Federal Electoral (IFE) y crea al Instituto Nacional Electoral (INE), al cual calificaron de “bizarro”, los cuatro consejeros del IFE decidieron inscribirse en el proceso para formar parte del nuevo órgano electoral.

 

Ayer venció la convocatoria de la Cámara de Diputados para que los aspirantes al nuevo instituto, creado tras la promulgación de la reforma político-electoral, se inscribieran en el proceso de selección, en el cual se elegirán 10 consejeros y un presidente.

 

Los actuales miembros del IFE aguardaron hasta el último minuto su decisión de buscar seguir en el INE, y algunos, como Lorenzo Córdova y María Marván, tuvieron que cambiar de parecer, pues apenas al principio de este año se habían  descartaron para buscar un lugar, aunque ayer enviaron un emisario para inscribirlos en el proceso.

 

Un Comité Técnico, formado por representes del Poder Legislativo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información se encargará de analizar los perfiles y elegir a los 11 miembros del INE.

 

Al ser palomeados por los partidos desde antes de iniciar el proceso de selección, los consejeros actuales del IFE tienen prácticamente su lugar asegurado en el Consejo General del nuevo instituto, sin embargo, sus posiciones a lo largo del proceso de nacimiento del INE contrastan con su decisión.

 

Apenas ayer, Marco Baños, todavía en su calidad de presidente provisional, manifestó que los consejeros esperarían el aval de los partidos para tomar la decisión de inscribirse al nuevo órgano, aunque meses antes hayan sido duros críticos de la reforma, de la cual, señalaron que era bizarra y ponía en riesgos las elecciones de 2015.

 

Benito Nacif y Marco Baños fueron los únicos que mantuvieron la misma postura: “me quiero esperar a que sea un hecho y ya se publique la reforma para tomar una decisión”, aseguró Nacif en diciembre pasado.

 

Por su parte, Baños asfirmó: “a mí las criticas siempre me han fortalecido mucho, también informaré con precisión en un momento que estemos los cuatro consejeros y creo que será una decisión de coincidencia”.

 

En cambio, Lorenzo Córdova y María Marván señalaron que regresarían a sus actividades en la academia, aunque ayer cambiaron de opinión y se inscribieron para participar en el INE.

 

En un breve comunicado, los consejeros señalaron: “la Consejera María Marván Laborde y los Consejeros Electorales, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández ponen, con su inscripción a la convocatoria, a disposición de la Cámara de Diputados su experiencia y conocimientos para contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país”.

 

PERDERÁN LIQUIDACIÓN

 

 

De ser ratificados por la Cámara de Diputados en el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuatro consejeros del IFE se perderán una liquidación estimada en 1.2 millones de pesos por abandonar el Instituto Federal Electoral.

 

Gregorio Guerrero Pozas, titular de la Contraloría del Instituto, señaló que de ser elegidos para el nuevo órgano, María Marván, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños no recibirán compensaciones por dejar de pertenecer al IFE.

 

De hecho, a los cuatro consejeros electorales se les respetarán sus derechos laborales: “en caso de continuar pues seguirían ya con sus derechos acumulados”, declaró,  por lo cual descartó que reciban una liquidación por terminar su relación laboral con el IFE.

 

Respecto a los más de 14 mil burócratas del Instituto, el contralor manifestó sobre su incorporación al INE que “el cambio será sin ningún problema, se firmarán contratos pero quedará absolutamente claro que los derechos que han acumulado en el IFE pasan al nuevo Instituto”.