El cabildo de Cuernavaca, Morelos, aprobó en sesión extraordinaria exhortar a los organizadores de la Feria de la Primavera 2014, a realizarse en dicho municipio el 11 de abril, de abstener a “promover grupos musicales que inciten a la violencia”, en referencia al cantante Alfredo Ríos, conocido como El Komander.

 

Este exhorto para frenar la presentación de El Komander, que suele cantar narcocorridos para enaltecer a líder de la delincuencia organizada y portar réplicas de rifles de alto poder, se da luego de que este jueves el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, consideró que este espectáculo es apología del delito y provocaría un retroceso en los esfuerzos por recuperar la seguridad en el estado.

 

Con la decisión del cabildo de Cuernavaca, los organizadores de la Feria de la Primavera, Cuernavaca 2014, se deberán abstener “de promover grupos musicales que inciten a la violencia, discriminación o cualquier otro tipo de agresión que atente contra el derecho, la moral y las buenas costumbres que deben regir en la vida social o grupos vulnerables”.

 

El cantante de corridos El Komander incluye en su disco Archivos privados la canción “Mi Clave Es El 20”, la cual narra la historia de Jesús Peña alias El 20 o El Compa Peña, detenido en febrero pasado en Culiacán, Sinaloa, durante los operativos que la Marina mantuvo en esa ciudad, que derivaron en la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

 

Desde ayer el gobierno de Graco Ramírez informó que para impedir la presentación de El Komander exhortó al edil de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, abstenerse “de invitar y contratar artistas en los cuales se promueve la violencia y se hace apología del delito. Respetamos los artistas que vienen pero artistas como el ‘Komander‘ no nos ayuda en Morelos en la estrategia para la paz y seguridad”.