Ante el incremento de los embates del crimen organizado y la delincuencia común en el Estado de México, el gobierno federal desplegó a fuerzas federales en puntos vitales de la entidad, como parte de un plan estratégico para combatir la delincuencia común y el crimen organizado.

 

En la entidad, estratégica para la seguridad de la Ciudad de México, que aporta casi 10% del PIB nacional y que es la más poblada del país, desde el sábado grupos especiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal llevan a cabo operaciones en los municipios que fueron identificados como los más peligrosos en secuestros, homicidios y extorsiones.

 

A petición del gobernador del estado, Eruviel Ávila, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se implementó la estrategia federal-estatal, la cual se centra en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan.

 

Son puntos en los que se mantiene una alerta por la aparente disputa territorial entre los cárteles como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

 

“Se trata de agregar efectividad a la acción de gobierno, todo un es quema de coordinación, predominio de la inteligencia y articulación de capacidades entre niveles de gobierno”, declaró Osorio Chong en un acto en el que no permitió preguntas.

 

En una primera etapa, el gobierno duplicará el número de elementos de la Policía Federal, del Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR). Para desarrollar las operaciones, en tareas de vigilancia en carreteras, caminos y colonias más afectadas.

 

Para el despliegue también se utilizarán 6 mil cámaras de vigilancia colocadas, por etapas, en diferentes vialidades de la entidad, que serán monitoreadas con la ayuda del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Centro de Control, Comando y Comunicación estatal.

 

Saldrán 4 mil

 

La Federación apoyará al gobierno del estado de México en la reestructuración de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia.

 

En una primera etapa considera la baja de 4 mil elementos estatales y municipales, que no aprobaron los exámenes de control de confianza, informó el gobernador de la entidad.

 

“Estamos hablando de una primera etapa de cuatro mil elementos estatales y municipales que habrá de procederse la baja correspondiente”, precisó el gobernador.

 

Eruviel Ávila anunció la salida de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, Rocío Alonso, quien sólo estuvo seis meses y en su lugar fue designado Damián Canales Mena, quien ya fue secretario de la misma dependencia pero en Hidalgo, cuando Osorio Chong era el gobernador de aquella entidad y que coincidió con el aumento de las operaciones del Cártel de Los Zetas en varias localidades hidalguenses.

 

Autoridades federales indicaron que se buscará transformar la SSC hacia un modelo similar al de la llamada Fuerza Civil de Nuevo León, la cual divide el trabajo policial en tres esferas distintas: operaciones, investigación policial e inteligencia.

 

Este modelo se puso en marcha en septiembre del 2011 en Nuevo León, luego de una serie de hechos violentos atribuidos al crimen organizado y que dejaron en evidencia la desventaja en equipo y preparación de uniformados locales.

 

Ahora, los elementos de esa Fuerza Civil reciben entrenamiento especial y perciben salarios que oscilan de los 15 mil a los 21 mil pesos mensuales, por ejemplo.

 

CRONOLOGÍA

 

En los primeros diez días de enero de 2014, al menos 20 asesinatos se registraron en los municipios de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Naucalpan.

 

9 de enero. En la localidad de El Zopilote, municipio de Tejupilco, elementos de la Marina abatieron a Jesús Salazar Blas, alias El Tuzo, presunto líder de La Familia Michoacana en el sur del estado.

 

13 de enero. Fuerzas Federales ingresaron a los municipios de Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Chalco ante la escalada de violencia generada por un “reacomodo de delincuencia organizada”, reconocieron las autoridades

 

27 de enero. Fuerzas Federales detuvieron en Tecámac a Adrián Salamanca Escalona, alias El 8, jefe de plaza Los Zetas en Jalisco.

 

22 de febrero. Cuautitlán Izcalli suma 17 asesinatos vinculados al crimen organizado. Una manta con una amenaza firmada por el Cártel del Golfo alerta a las autoridades.

 

9 de marzo. Se incrementa a 15 el número de víctimas por ataques armados contra cinco bares ubicados en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, y Chicoloapan, en sólo 20 días.

 

29 de marzo. Habitantes de Cuautitlán Izcalli se manifestaron en exigencia de mayor seguridad, con la cual sumaron tres manifestaciones contra la criminalidad en el ayuntamiento desde inicio de año.