Por el uso de camiones RTP y el reembolso a los pasajeros afectados por el cierre de 11 estaciones de la Línea Dorada, el Sistema de Transporte Colectivo Metro gastará alrededor de 597 millones de pesos.

 

Ayer se informó que el STC  reembolsará 10 pesos a los usuarios afectados por la suspensión temporal de 11 estaciones de la Línea Dorada, mismos que se reflejarán en tarjetas electrónicas de acceso. Esta devolución representará un viaje de ida y vuelta y será efectiva por cada día que se mantenga la suspensión del servicio en esta línea.

 

Según cálculos de las mismas autoridades del GDF, la suspensión del servicio en más de la mitad de las estaciones será de alrededor de 180 días, además de que los usuarios diarios de la Línea 12 ascienden a 435 mil. En el supuesto de que sean 235 mil los usuarios afectados, significaría que el gobierno capitalino erogaría alrededor de dos millones 350 mil pesos cada día, lo que se traduciría en unos 423 millones de pesos en seis meses.

 

Ayer, el director del Metro, Joel Ortega, indicó que el pago de 10 pesos será únicamente para los usuarios que habitualmente usen esta línea, lo cual se podrá verificar por el uso electrónico de las tarjetas de pago y será ahí donde se les haga la reintegración de su boleto.

 

“Cuando regrese el servicio que está suspendido, tres meses, cinco meses, se podrá regresar este boleto”, informó.

 

Entrevistado luego de poner en operación el quinto tren rehabilitado, como parte de los compromisos por el aumento tarifario, Ortega Cuevas indicó que esta medida aún se estudia para ver cómo hacer el pago una vez que regrese el funcionamiento del tramo suspendido.

 

“Lo que tenemos que hacer es el mecanismo para hacerlo (el reembolso), sería una medida irresponsable dárselo a todos, (el pago se hará) una vez que regrese el tramo que está suspendido”, dijo.

 

Explicó que esta medida se aprobó en el Consejo de Administración, para que en caso de que suceda un incidente similar, el STC tenga que devolver el boletaje a los usuarios.

 

“Entonces el comando tendrá el lector de la tarjeta, cuando ustedes la pasen (la tarjeta), les regresen el boleto de manera que la gente sepa que le hacemos un reintegro a su tarjeta de manera cuantificada para los usuarios de ese tramo”, detalló.

 

 

El otro gasto

 

Además, debido a la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12, el GDF desembolsará 180 millones de pesos por el pago de los 300 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que complementan el servicio de transporte en el tramo afectado.

 

El secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), Rufino H. León, indicó que el gobierno capitalino gasta 967 mil pesos diarios para el pago de estos transportes.

 

Comentó que desde la implementación del operativo vial, diariamente se transportan 300 mil personas, mientras que en un solo camión se trasladan 90 personas.

 

En entrevista, el funcionario capitalino indicó que los operativos han funcionado y explicó que un operativo emergente que sustituye de otro transporte se tiene un tiempo de espera de una semana para calibrar la operación del operativo.

 

“¿Qué estamos haciendo? Como ustedes saben empezamos con 300 unidades, en los tres primeros días hemos estado calibrando, teníamos dos servicios de Periférico a Taxqueña y otro de Tláhuac a Metro Constitución, ahí lo que estamos haciendo es reducir el número de unidades por que los aforos no nos dan”, comentó.

 

Adelantó que el próximo jueves se dará a conocer varias medidas para hacer más funcional el operativo de movilidad en esa zona de la ciudad, por ello indicó que aunque se tienen 300 unidades de transporte público y 700 unidades de transporte concesionado que circulan en la zona, se reordenarán a fin de que la movilidad y el tráfico en dicha zona mejore, sobre todo en horas pico.