La suspensión del Hell and Heaven Metal Fest, concierto programado para los días 15 y 16 de marzo en Texcoco, Estado de México, ha causado confusión en los fanáticas de bandas como Kiss, Guns N’ Roses, Rob Zombie o Misfits.

 

El tema escaló desde anoche que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de Protección Civil, emitió un comunicado en el que apoya la postura del gobierno del Estado de México de suspender el concierto por las supuestas faltas de medidas de seguridad.

 

La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, insistió en que sí cubren las medidas necesarias para atender a los aficionados a la música metal, quienes se prevé acudan de manera masiva.

 

Este jueves, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, confirmó que el concierto Hell & Heaven Metal Fest 2014, que se realizaría los días 15 y 16 de marzo en el municipio de Texcoco, se canceló por carecer de las medidas de protección civil necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de los asistentes a este tipo de eventos.

 

 

“Es mi deber proteger a la ciudadanía, yo no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a este concierto, es mi deber cuidar su integridad y velar por su protección, así es que ya hemos notificado a la autoridad municipal, hemos notificado a los organizadores de la suspensión de este evento”, afirmó Ávila Villegas.

 

Sin embargo el debate llegó el debate sobre la realización del concierto llegó a la Cámara de Diputados, donde el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentará un punto de acuerdo para que las autoridades del Estado de México no impidan la celebración del festival de rock.

 

La diputada de dicho partido —mismo que gobierna en el municipio de Texcoco— Luisa María Alcalde Luján, indicó que su bancada respaldará a la presidenta municipal de Texcoco.

 

“Es lamentable que se cancele un evento de esta naturaleza. Creo más bien es al revés, es decir, debemos promover más la cultura independientemente si nos gusta o no el tipo de música o si estamos de acuerdo o no con el partido que está gobernando en este momento el municipio de Texcoco”, comentó la diputada.

 

A decir de la legisladora, el punto de acuerdo tiene como objetivo impedir que no se limite el derecho de los ciudadanos a conciertos masivo de este tipo de música, además de que el festival podría traer una derrama económica importante.

 

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), se sumó al informe hecho por Protección Civil estatal sobre la falta de condiciones de seguridad por parte de los organizadores del evento.

 

“De no cumplirse con las recomendaciones emitidas por la autoridad estatal responsable, el evento deberá suspenderse” detalló en un comunicado.

 

Por su parte, Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México, detalló que entre las disposiciones que se incumplen del Libro VI del Código Administrativo, de su reglamento y de la Ley General de Protección Civil federal, están la falta de registro de las modificaciones al espacio físico que se han llevado a cabo.

 

Así como la carencia de un dictamen de protección civil y una autorización para ser realizadas, y de un programa en esta materia, establecido en el marco jurídico que debe contener un diagnóstico interno y externos, al igual que la instalación de una unidad capacitada y acreditada que debe permanecer en función al interior.

 

El Hell and Heaven Metal Fest 2014 es un festival internacional de música heavy metal y hard rock. En la edición para México están programadas bandas como: Kiss, Guns N’ Roses, Rob Zombie, Carcass, Brujeria, Twisted Sister, Deicide, Misfits, Korn, Testament, Hocico, Combichrist, Leprosy, Transmetal, entre otros.

 

Aunque “me gusta la música, me gusta el rock, me gusta Guns N’ Roses, ‘I used to love her’, ‘November Rain’; de Kiss, Charisma, por ejemplo; a mis hijos les gusta la música, los conciertos, pero como padre de familia, yo no voy a exponer a mis hijos y a la gente que eventualmente pudiese ir”, confesó el gobernador del Estado de México.

 

Sin embargo los organizadores en un mensaje colocado en su página de internet informan que el Hell and Heaven Metal Fest sí se va a realizar conforme a lo previste pese a los posicionamientos que han emitido los distintos funcionarios de gobierno del estado.