Pese a que el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, se comprometió a sacar la reforma política para la capital este mismo mes, su compañera perredista, Alejandra Barrales, reconoció que persisten temas “encorchetados” que no han logrado el aval de las comisiones que tienen bajo análisis este proyecto.

 

En entrevista con 24 HORAS, la senadora -quien forma parte de las mesas de diálogo en esta materia- declaró que si bien no se han hecho modificaciones al proyecto de reforma política para el DF, existen temas que no han logrado el consenso al interior de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y la comisión del Distrito Federal.

 

“No ha habido modificaciones al respecto, ha habido encorchetados, temas que están pendientes de confirmar si hay acuerdo o no (…) Uno de esos temas tiene que ver con el asunto de municipalidad”, declaró.

 

Parte del conflicto es producto de una iniciativa propuesta por el PAN, que busca la “municipalización” de las 16 delegaciones de la capital. Ese partido sugiere, específicamente, la creación de “Concejos de Alcaldía”, un instrumento similar a los Cabildos que tienen participación en los más de 2 mil 400 municipios del país.

 

Además, la iniciativa del PAN sugiere modificar la denominación de órgano político administrativo por el de alcaldía, dar reconocimiento al alcalde como autoridad local y dotar a las alcaldías de personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

“Cada alcaldía será gobernada por un Concejo de Alcaldía, de elección popular directa, integrado por un Alcalde y Concejales”, se expresa textualmente en el texto de la iniciativa presentada por el blanquiazul y firmada por las senadoras Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas Barrón.

 

“En la actualidad, los jefes delegacionales no tienen un contrapeso en el ejercicio de su gestión, por lo que se debe considerar la existencia de un órgano colegiado —de manera similar al cabildo— que permita la representación proporcional de los distintos partidos políticos”, se agrega.

 

Sí, pero no

 

No obstante, entrevistado respecto a la figura de los “Concejos de Alcaldía”, el legislador Mario Delgado negó que exista oposición sobre esta figura.

 

En entrevista, dijo que “la ciudad ya necesita evolucionar en su tercer nivel de gobierno que ahorita son las delegaciones. Lo que he recibido por parte de las distintas corrientes del PRD en la Ciudad de México es un buen recibimiento a que haya este Consejo que es como una especie de Cabildo. El PRD siempre ha sido un promotor de la participación ciudadana, y la creación de estos Consejos, justamente va a venir a consolidar una mayor participación ciudadana en el nivel más cercano de gobierno que son las delegaciones.”, refirió.

 

Presentan plan de energía

 

La Comisión de Energía del Senado de la República, recibe este martes de la Mesa Directiva de esta Cámara, la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028, en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presenta un plan de dirección para el sector energético.

 

A través de la Secretaría de Economía, el Ejecutivo envió este plan para los próximos 15 años, cuyo punto de partida incluye el papel que el sector energético debe desempeñar para apoyar el crecimiento y el desarrollo económico del país.

 

El documento, expone las problemáticas de orden estratégico sobre las que se deben establecer políticas públicas que mejoren el funcionamiento del sector energético nacional.

 

A partir de la entrega de este documento, el Senado deberá decidir si ratifica o no la Estrategia Nacional de Energía en una fecha límite establecida al 14 de abril.