1.

BBVA BANCOMER VE CON BUENOS OJOS A SOFOMES

 

Bancomer, que dirige Vicente Rodero, es la primera institución bancaria que reinicia las transacciones y servicios con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

 

Si bien BBVA Bancomer habría recibido la instrucción, desde su matriz de España, de restringir todas aquellas cuentas con intermediarios no bancarios que pudieran generar un riesgo con sus balances, la SHCP, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a cargo de Mario di Costanzo, intermediaron para que la queja presentada por algunas Sofomes no se convirtiera en un desencuentro total entre la banca y estos intermediarios autorizados en 2006.

 

Fue Francisco Gil Díaz, entonces titular de Hacienda, quien creyó en las Sofomes como los instrumentos ideales para que la banca de desarrollo llevara recursos a sectores como el agropecuario, en donde sólo a los proveedores otorgan financiamiento, pero a muy corto plazo. Por ello el sector primario en la economía no puede competir a nivel internacional. Las Sofomes también han reactivado actividades en el sector comercio que necesitan de microcréditos, con beneficios exponenciales.

 

Por eso, al cerrar las cuentas de Sofomes, más de 200, los principales bancos del sistema crediticio nacional comenzaron a generar un grave problema que habría alcanzado a miles de personas.

 

Pero la banca también se ha beneficiado de las Sofomes porque fueron ellos los intermediarios que abrieron el interés en segmentos como los créditos de nómina, en los cuales sólo participaba el Infonacot, que ahora dirige César Alberto Martínez Baranda.

 

De hecho, muchas Sofomes no reguladas -pero afiliadas a la Asofom, que encabeza Lamberto Corral– fueron desplazadas por los bancos. Para ellas era imposible competir con la infraestructura del fondeo y, sobre todo, contra las economías de escala de grandes bancos.

 

Banamex, bajo el mando de Javier Arrigunaga y HSBC, a cargo de Luis Peña, aún siguen pensando si reiniciarán sus negocios con las Sofomes. En esos bancos anteponen todavía auditorías presentadas por firmas como PricewaterhouseCoopers, un requisito que estaría excediendo la relación proveedor-cliente.

 

Es cierto, hay 46 bancos más con los cuales las mil 500 Sofomes pueden hacer negocios; sin embargo el caso podría equipararse -en materia de competencia- al acceso de pequeñas telefónicas a la red troncal de Telmex u otros actores preponderantes en el mercado. Esta, de hecho, sería una línea de análisis que seguirían en el Banco de México, que lleva Agustín Carstens, y en la Comisión Federal de Competencia Económica, encabezada por Alejandra Palacios.

 

2.

DEUTSCHE BANK Y EL CASO URBI

 

Ahora que el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Financiera consideran el impulso al esquema de Renta con Opción a Compra (ROC), no estaría mal que revisaran el desahogo del caso y el abultado expediente que generó la colocación de casas bajo renta con la posibilidad de ser adquiridas con créditos hipotecarios que autorizara la ya tristemente célebre Sofom, Su Casita.

 

Con la intermediación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se siguen presentando quejas contra Urbi, que en el Estado de México, en la región de Tecámac, construyó cientos de casas, involucrando como socios a Deutsche Bank, al Infonavit y a Su Casita.

 

Hace unos días, además, en las audiencias judiciales sobre el caso algunos de los clientes que demandan el reconocimiento de los contratos de venta y, evidentemente, la autorización de los créditos hipotecarios, estaban simplemente atónitos cuando confirmaron que no, no habían documentos que respaldaran el caso por parte de Urbi y Deutsche Bank, lo que preocupó a quienes destinaron gran parte de su patrimonio a intentar la compra de una casa.

 

Los esquemas de ROC funcionan en economías con creación de empleos estables y buenos salarios, no en medio de un escenario en donde 14 millones de personas dependen todavía -y no por gusto- de la economía informal.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

La empresa de soluciones tecnológicas Mitrol anunció que su ex director de Tecnología y Negocios Internacionales, Carlos Massad, asumió la Dirección General en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, mientras que Miguel Téllez ocupará la Dirección de Negocios Estratégicos de la firma en México.

 

La firma de auditoría, impuestos y asesoría KPMG, que en México encabeza el socio director Guillermo García-Naranjo, anunció que su Consejo de Administración eligió a John B. Veihmeyer como su nuevo presidente a nivel mundial, reemplazando a Michael Andrew por retiro.

 

La Asociación de Maquiladoras de Exportación en Yucatán tomó protesta de Mariana López Aguado Palencia como nueva presidenta de la oficina empresarial, con Álvaro Garza de la Gala como vicepresidente y Alberto Sauri Riancho -hermano de la ex gobernadora- como tesorero.

 

El capítulo universitario del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Yucatán, al comando de Rodolfo Martínez Septién, designó a Sebastián Muñoz Castro como su nuevo presidente, al relevo de Isaac Valdés Perez.

 

Aracely Escalante Jasso, titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, entregó el nombramiento a Victoria Barbosa González como presidenta del servicio de Voluntariado de Inapam, dependiente de Sedesol de Rosario Robles Berlanga.

 

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

-9.1%

caída en el volumen vendido de Grupo

Modelo durante 2013