En menos de una semana, en diversos operativos en el Distrito Federal, estado de México y Tabasco, fueron capturados 26 presuntos secuestradores, y se logró la liberación de cuatro víctimas.

 

En el marco de los trabajos que realiza la Comisión Nacional de Seguridad para combatir el secuestro y de investigaciones desarrolladas por policías federales, se realizaron dos operativos en estado de México.

 

Donde fueron detenidos 11 presuntos delincuentes; uno de las acciones se llevó a cabo en la localidad de Popo Park, municipio de Atlautla, donde personal de la Policía Federal ubicó una casa de seguridad.

 

Durante el operativo, se localizó a una persona que se encontraba con golpes en la cabeza, quien había sido secuestrada el 18 de febrero en Morelos.

 

En el inmueble fueron capturados: Marisol Díaz, de 31 años; Carlos Vega, de 30; Juan Carlos Partida, de 28; Noemí Hernández, de 49; Brayan Eduardo Partida, de 23; Juan Martín Partida, de 51; Jesús Partida, de 25; Jaime Salinas, de 30; Alan Braulio Partida, de 22 y Jacobo Rivera, de 42.

 

Quienes están vinculadas con una averiguación previa por el secuestro de una persona, el 22 de abril en Cuautla, Morelos. Por lo que fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) junto con 18 equipos de comunicación, un auto, cinco memorias USB y documentación diversa.

 

En otra acción, en el Barrio Tejedores del municipio de Chimalhuacán, fue aprehendido Guillermo Márquez, ligado con al menos tres plagios, además cuenta con una averiguación previa por dicho delito.

 

A este sujeto le fueron asegurados 14 envoltorios de marihuana, un celular, y un automóvil.

 

En una acción distinta, en el perímetro de la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, agentes federales realizaron un operativo en un domicilio ubicado en la colonia Presidentes, donde se liberó a una víctima.

 

En la acción fueron detenidos Taylin Narda Meylin, peruana de 33 años; Alexis Andrés Rivas, de 34; Eduardo Chávez, de 68; y Jorge Alejandro González, de 35. Todos ellos vinculados con el secuestro de una persona ocurrido a principios de este año.

 

Resultado del operativo se aseguraron dos vehículos, 37 celulares, tres cargadores, ropa con logos de instituciones de seguridad, dos troqueles y documentación diversa.

 

En otro hecho, fueron detenidos cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro en diferentes zonas del Valle de México.

 

Quienes fueron identificados como David Reséndiz, de 39 años; Luis Ángel Liceaga, de 22; Loriberto Morales; Sofía Brenda Cortez y Luis Alberto Ventura.

 

Informes de inteligencia de la PF, indican que estos sujetos están relacionados en al menos 10 secuestros realizados en las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero; y en los municipios de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl del estado de México.

 

A los detenidos, les fue asegurado dos vehículos, dos armas de fuego, 12 cartuchos, 14 celulares y documentación diversa.

 

Finalmente, en el municipio de Cárdenas, en Tabasco, fueron detenidos seis presuntos secuestradores y se rescataron a dos víctimas.

 

Tras desplegar un operativo se detuvo a; Julián Hernández, de 18; Evitalino Senteno, de 30; Víctor Manuel Morales, de 18; Marco Antonio Pérez, de 25; Jesús Manuel Luna, de 31 y Natanael López, de 23.

 

Estos sujetos presuntamente trabajaban para un grupo delictivo y se encuentran relacionados con una averiguación previa por el secuestro de una persona ocurrido en enero pasado, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco.