El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Pacto por México se acabará cuando todos los partidos que lo integran digan “hasta aquí llegó” y, entonces, se deberá buscar otro instrumento de acuerdos para seguir impulsando reformas estructurales.

 

En la Convención Nacional de Industriales 2014, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), destacó que en menos de un año se logró la aprobación de 14 reformas estructurales gracias al diálogo.

 

En su discurso el titular de la Secretaría de Gobernación criticó que en años anteriores “la dinámica cotidiana era lograr una reforma estructural con saldo de división entre partidos y con el gobierno”.

 

“Esas reformas se construían con un solo partido político y empezaban los desencuentros”, por eso “nos dimos a la tarea de generar acuerdos a partir del Pacto por México, que seguirá hasta que se logré un acuerdo para que todos digan ‘hasta aquí llegó’”.

 

“Si llega ese momento, se buscará otro instrumento para obtener resultados favorables”, aclaró.

 

En ese sentido señaló que indispensable trascender de los acuerdos bilaterales y pasar a los acuerdos nacionales, pues el gobierno de la República “no piensa excluir a ningún partido en las reformas que siguen”.

 

“Pase lo que pase con el Pacto por México, el gobierno seguirá abriendo las puertas a la construcción de acuerdos”, repuntó.