Las tres principales fuerzas políticas de México y el gobierno federal acordaron revivir la agenda pendiente que dejó el sepultado Pacto por México. Independientemente del nombre que lleve el acuerdo, las negociaciones girarán en torno a la aprobación de las leyes secundarias de reformas en telecomunicaciones, energética y político-electoral, entre otras aprobadas en 2013 y en sacar alrededor de 30 compromisos pendientes.

 

Ayer, el evento para relevar a la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) sirvió como escenario para reunir, por primera vez en este 2014, a los firmantes del extinto Pacto por México: César Camacho, líder del PRI; Gustavo Madero, por el PAN, y Jesús Zambrano por el PRD, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Políticos y funcionarios federales usaron el pódium del evento como plataforma para reanudar el acercamiento de los acuerdos, luego de que en diciembre del año pasado, el PRD decidiera abandonar las negociaciones y sepultar al Pacto, dejando una agenda pendiente de al menos 30 de los 95 puntos firmados desde su creación en 2012.

 

Después de dar un reconocimiento a los presidentes de los partidos, Osorio Chong conminó al PRI, PAN y PRD a que sigan la ruta de los 95 compromisos del Pacto y los 11 del Adendum.

 

“Tenemos todavía una agenda pendiente y que a todos nos interesa que siga adelante, que se cumpla. Por eso es que entonces la mejor posibilidad es continuar hacia adelante, independientemente del nombre o la denominación, es cumplir con todo lo que se había establecido”, dijo el funcionario federal.

 

Para el encargado de la política interna de México, una segunda etapa para llegar a acuerdos sería ayudar a las leyes secundarias de las reformas aprobadas en 2013.

 

Al respecto, el líder panista, Gustavo Madero, dijo que la agenda de compromisos sigue vigente pero con otro formato que no sea el Pacto por México.

 

“Nosotros estamos en la mejor disposición, no sólo para exigir el cumplimiento de los compromisos por parte de las otras fuerzas políticas, sino también para honrar los nuestros, cumpliendo nuestra parte”, refirió el dirigente de Acción Nacional.

 

Menos entusiasta, pero con la línea de continuar con las negociaciones, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el Pacto por México dejó de funcionar como tal por las discrepancias por la reforma energética, pero dijo que vendrán nuevos escenarios e instrumentos para generar acuerdo en temas prioritarios.

 

“Y qué bueno que aquí se refrende que los compromisos que se asumieron cuando firmamos el Pacto por México siguen vigentes, que muchos de los temas que planteamos allí, algunas de las reformas que todavía están pendientes de aterrizar como leyes secundaria en temas fundamentales en términos políticos, electoral, de telecomunicaciones, de competencia económica y muchos más”, aseveró.

 

Finalmente, el líder del PRI, César Camacho, acentuó que mientras haya compromisos por resolverle a los mexicanos, debe imperar la actitud pactista a fin de perfeccionar la democracia.

 

“Mientras haya compromisos pendientes, habrá materia del Pacto por México, independientemente de que de manera formal así denominada, mientras haya asuntos por ventilar, resolver y voluntad con capacidad política, habrá asuntos para el Pacto que demandan voluntad pactista”, subrayó el presidente del partido tricolor.

 

“Tenemos todavía una agenda pendiente y que a todos nos interesa que siga adelante, que se cumpla. Por eso es que entonces la mejor posibilidad es continuar hacia adelante, independientemente del nombre o la denominación, es cumplir con todo lo que se había establecido”

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

“El Pacto por México es una agenda de compromisos, la agenda sigue vigente, el formato, el que sea, debe de continuar con esta agenda. Que vivamos todavía lo que falta, sigamos y sacando adelante esta agenda”

Gustavo Madero

Presidente del PAN

“Y qué bueno que aquí se refrende que los compromisos que se asumieron cuando firmamos el Pacto por México siguen vigentes, que muchos de los temas que planteamos allí, algunas de las reformas que todavía están pendientes de aterrizar”

Jesús Zambrano

Presidente del PRD

“Mientras haya compromisos pendientes, habrá materia del Pacto por México, independientemente de que de manera formal así sea denominado. Mientras haya asuntos por ventilar, resolver y voluntad con capacidad política, habrá asuntos para el Pacto que demandan voluntad pactista”

César Camacho

Presidente del PRI