La muerte de la mexicana Lucía Vega Jiménez, en el centro de detención de inmigración del Aeropuerto Internacional de Vancouver, Canadá, debe ser aclarada con precisión por parte de las autoridades de aquel país, así lo exigió Amalia García Medina, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

 

“No es entendible que se haya quitado la vida por la inminencia de ser deportada, por lo que se debe conocer qué protocolos siguieron las autoridades canadienses en su detención, el trato que le dieron y las condiciones del lugar donde fue confinada”, señaló.

 

Propuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de nuestro país envíe al visitador del organismo responsable de los asuntos migratorios a entrevistarse con las autoridades correspondientes de Canadá, con el fin de conocer qué fue lo que pasó.

 

La legisladora perredista, quien lamentó la muerte de la mexicana, dijo que es necesario que el gobierno de Canadá “aclarare las condiciones de la muerte de Lucía Vega ya que estaba bajo su custodia y responsabilidad, por lo que era su obligación garantizar su integridad”.

 

Sostuvo que es increíble que las autoridades de inmigración del aeropuerto de Vancouver no hayan tomado las medidas pertinentes para evitar que alguien intente suicidarse, si es que así sucedió, aunque reiteró que suena difícil de creer esa versión que dan las autoridades de aquel país.

 

Comentó que la Comisión que preside no conoce de ningún caso reciente que se le parezca, donde algún migrante de nuestro país se haya querido quitar la vida. “Es el primero y la comisión está preparando un oficio dirigido al gobierno de Canadá para conocer la versión oficial de lo que pasó”, concluyó.