EL SALVADOR.  El Tribunal Supremo Electoral anunció el domingo que los resultados preliminares oficiales de los comicios presidenciales del domingo le dan una ventaja de 10 puntos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  sobre la derechista Alianza Republicana Nacional.

 

Según el informe oficial preliminar publicado por el Tribunal en su página de internet, con el  62.88%  de las actas escrutadas, el Frente tiene 49.07%, mientras que Arena cuenta con 38.87%. La página se actualiza a medida que entran las actas.

 

El Frente lleva como candidato al ex comandante guerrillero, Salvador Sánchez Cerén y por su parte Arena  postuló al alcalde capitalino Norman Quijano.

 

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Silvia Cartagena, explicó a The Associated Press que, “estos son resultados oficiales preliminares y en nada van a cambiar, son las actas que están entrando al sistema de cómputo”.

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, llamó a los candidatos contendientes aceptar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

 

El Frente llamó a sus seguidores a reunirse en el redondel Masferrer de la exclusiva colonia Escalón, en el mismo lugar donde en el 2009 celebró la victoria del actual presidente Mauricio Funes.

 

Mientras que Arena pidió a sus simpatizantes reunirse en el redondel que lleva el nombre de su líder fundador Roberto D(asterisk)Abuisson, en la zona de los centros comerciales de Antiguo Cuscatlán, en la periferia suroeste de San Salvador.

 

Ninguno de los dirigentes de los partidos se ha pronunciado sobre los resultados publicados y la tendencia.

 

Las leyes electorales indican que para declarar un triunfador en primera vuelta el candidato deberá obtener el 50 más uno de los votos por lo que se tiene programada una segunda vuelta para el 9 de marzo.

 

En tercer lugar de la votación se encuentra el expresidente Tony Saca como postulante del partido Unidad, con 11,28% de los votos.