MORELIA. El grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República incluirá como parte de sus propuestas en la agenda legislativa, el nombramiento de Juntas de Gobierno en aquellos lugares donde se presenten signos de ingobernabilidad.

 

En conferencia, el coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, afirmó que este órgano asumiría las funciones gubernamentales, en tanto se llama a una nueva elección.

 

Expuso que “lo que vamos a plantear es que el Senado nombre una junta de gobierno que asuma los poderes y que una vez normalizada la situación convoque a elección”.

 

“Eso no es para resolver el problema de Michoacán, sino para prever que lo que pasa en esa entidad y las decisiones que está tomando el gobierno federal, ya esté previsto en la Constitución”, explicó.

 

El senador detalló que la iniciativa incluiría modificaciones al artículo 76 Constitucional, en su fracción quinta y con ellas se podría dar atención a problemáticas como la que presenta Michoacán o que bien, podrían darse en otros puntos de la República mexicana.

 

Destacó la importancia de reglamentar y hacer constitucional la intervención de la Federación en los estados, para evitar que como ocurrió en Michoacán, se nombren comisionados.

 

“Tenemos que ver cómo vamos a legislar, para que esta situación que hoy se da de facto, el hecho de que se esté nombrando un comisionado, cómo hacerlo para que de manera puntual se pueda resolver a nivel Constitucional”, refirió.

 

Dentro de la reunión plenaria que realizan en esta ciudad, los senadores panistas se reunirán este mediodía con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, para hablar sobre el tema citado.

 

CONFÍAN EN COMISIÓN PARA SUCESIÓN

 

MORELIA. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, reiteró su confianza en la comisión designada para la convocatoria y realización de la elección interna en que renovarán la dirigencia nacional del partido, y donde buscará reelegirse.

 

En conferencia, aseguró que el panismo espera que esta comisión actúe a la altura y satisfaga todas las inquietudes de los contendientes.

 

Mencionó que el proceso, que aún no inicia, establecerá la serie de requisitos que deberán cumplir todos aquellos que deseen contender.

 

Dispuesto PAN a participar en paz de Michoacán

 

El líder nacional panista, Gustavo Madero, sostuvo que su partido tiene la mejor disposición de ser un actor para recuperar la seguridad no sólo en Michoacán sino también en varios estados, aunque le preocupan las llamadas autodefensas.

 

Durante la reunión plenaria de la bancada del instituto político en el Senado, planteó la necesidad de entender muy bien, conocer cuál es la situación precisa en la entidad y, sobre todo, la ruta que se tiene y el papel que tendrán todos los factores y actores políticos para recuperar la tranquilidad.

 

Debe ser así, dijo, porque “nos preocupa la expresión de las llamadas autodefensas, pues la respuesta de improvisar una forma para darles legitimidad es una salida que tiene muchos filos que hay que revisar con cuidado”.

 

Gustavo Madero reiteró que el Partido Acción Nacional (PAN) quiere apoyar, pero también “ser muy cuidadoso para establecer una ruta de futuro que nos lleve a buen puerto, y ésta la queremos conocer a detalle para poder estar participando en ella”.

 

En cuanto a si podría ser ilegal la figura de comisionado federal para Michoacán respondió: “la figura no, pero las facultades pudieran ser en todo caso, por lo que se trata de un tema que tendrá que ser revisado”.

 

Madero Muñoz citó en ese sentido “el camino que en Colombia vimos, que fue infructuoso y una salida falsa, por lo que en México debemos tener cuidado para no estar improvisando soluciones, sino tener un rumbo claro”.

 

Remarcó que preocupa mucho el asunto, porque así como surgieron los grupos de autodefensa lo pueden hacer otros como una expresión auténtica, por lo que se debe ver cómo se regresará a las actividades productivas a quienes se organizaron.