El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el Pacto por México permitió un avance para consolidar las reformas estructurales necesarias para el país, como nunca antes.

 

“Nunca un presidente había contado con tanta colaboración de la oposición como Enrique Peña Nieto”, sostuvo ante aplausos de la concurrencia.

 

En referencia a quienes aseguran que “no se han logrado cumplir los compromisos” que en inicio se plantearon, sin citar a nadie en especial, aseguró que “nunca las reformas habían avanzado tanto”.

 

Durante su participación en la promulgación de la Reforma política electoral, celebrada en el Castillo de Chapultpec, reconoció que ante el escepticismo de muchos, a meses de la firma de un acuerdo político se generó acuerdo para los retos que enfrentamos.

 

“Hace 18 meses iniciamos un proceso inédito e incierto y audaz para la política”, indicó.

 

Respecto a la creación del Instituto Nacional Electoral, a propuesta de su partido, Madero Muñoz destacó que “permitirá dar un segundo aire a nuestra democracia”.

 

Para el PAN, el INE es la institución que necesita México, a fin de no repetir “órganos a modo” de gobernantes estatales que se habían extendido en el país.

 

El INE no sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE), sirve para construir un nuevo sistema electoral nacional