Luego de que el pasado lunes  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con retomar el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se caerá en provocaciones y advirtió que su gobierno evaluará cada evento dependiendo de las circunstancias.

 

“El gobierno (capitalino) tendrá que ir evaluando cómo se presente en la medida, en la posibilidad de respuesta del gobierno, no buscamos la confrontación, reitero, buscamos que pueda prevalecer el diálogo”, dijo.

 

Pidió no adelantar escenarios con respecto a la amenaza de la CNTE y su intento de regresar al Zócalo e insistió que se mantendrá atento al magisterio disidente.

 

El Ejecutivo local recordó que con los acuerdos y negociaciones previas con los diferentes líderes magisteriales se lograron recuperar vialidades y espacios públicos.

 

“Los acuerdos, de acuerdo con la información que yo tengo de la Secretaría de Gobierno estuvieron presentes, tan es así que el mismo día que se hizo la compactación, el diálogo comenzó a la una de la tarde y la compactación se hizo al filo de la siete de la noche”, afirmó.

 

El mandatario capitalino negó que el incremento de la presencia policiaca alrededor de la plancha del Zócalo tenga la intención de impedir el posible regreso del gremio al primer cuadro de la ciudad.

 

Reiteró que se respetará, en todo momento, el derecho a la libre manifestación y agregó que en ningún momento se caerá en ningún tipo de provocación, sea física o verbal, no solamente con los maestros, sino con ningún otro grupo de manifestantes.

 

Al mediodía de este miércoles maestros de la CNTE se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle de Brasil, en el Centro Histórico. Si bien los docentes bloquearon la vialidad, el mitin se desarrolló sin incidentes.

 

Contacto con Federación

 

El jefe de Gobierno confirmó que mantuvo comunicación directa con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le manifestó el apoyo del gobierno federal para resolver el plantón que mantenían los maestros disidentes en Plaza de la República.

 

Indicó que su administración también estará al pendiente de que se reanude el diálogo con los mentores y afirmó que se también se mantiene comunicación constantes con las Secretarías de Gobierno de otras entidades afectadas, tales como Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

 

Chuayyfet habla en privado de bondades de la reforma

 

En una reunión privada con el cuerpo diplomático de México, el titular de la SEP, Emilio Chuayuffet, destacó la recuperación de la rectoría de la educación por parte del Estado como el mayor logro de la reforma educativa.

 

En su ponencia, en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México,  el funcionario detalló los tres principales ejes de lo que fue la primera reforma aprobada en lo que va de la administración.

 

Se refirió a los cambios a la Ley General de Educación, la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, con las cuales los más beneficiados, dijo, serán los niños mexicanos.