“El Pacto por México con sus reglas y lo que significó, es capítulo cerrado para el PRD y entiendo que debe quedar claro para el gobierno, su partido (el PRI) y el PAN”, señaló el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

 

Previo a la primera reunión de la Comisión Política Nacional en 2014 del sol azteca, el líder partidista sostuvo que a pesar de que el acuerdo político está sepultado, el PRD participará en todas las mesas de diálogo y acuerdos con el gobierno y las demás fuerzas políticas.

 

No obstante, hay una indefinición del PRD contra la reforma energética, ya que en primera instancias piden la abolición de la reforma ya promulgada, pero por otra parte aseguran que continuará la negociación para las leyes secundarias de la reforma al sector energético del país.

 

“Vamos a participar en todo lo que tiene que ver en la reglamentación de las reformas constitucionales en materia energética, aun cuando vamos a estar insistiendo en nuestra ruta de echar para abajo, mediante la consulta popular en el 2015, la reforma constitucional en materia energética y al mismo tiempo no nos vamos a aislar de la discusión en lo que se refiere a los contenidos de la Ley reglamentaria en materia energética”, refirió el líder perredista.

 

A la par de la ruta para la aprobación de las leyes secundarias de las reformas, el PRD también tiene pendiente la elección de dirigente y secretario general a nivel nacional. De acuerdo con Zambrano, se plantea que a más tardar en junio de este año, se pueda realizar la votación interna para que sea sustituido de su cargo.

 

PRD busca alianza con López Obrador

 

Asimismo, el presidente nacional del sol azteca confirmó la búsqueda de acuerdos con Andrés Manuel López Obrador, su ex candidato presidencial, para conformar un frente común contra la reforma energética.

 

Como lo anunció el senador perredista, Miguel Barbosa, la dirigencia del PRD ha insistido al tabasqueño para que se unan en la lucha por la defensa de los energéticos e impedir la privatización de la electricidad y el petróleo.

 

Zambrano Grijalva dijo: “vamos a seguir insistiendo en ello, el PRD dejó atrás el sectarismo desde hace mucho tiempo y no vamos a poner condicionamientos a nadie para que podamos caminar juntos por la riqueza energética de nuestro país”.

 

Aseguró que desde el año pasado, el PRD inició acercamientos con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

La primera reunión de 2014

 

En la primera reunión del Consejo Político Nacional del PRD de 2014, se trataron temas como el plan de acción sobre la consulta popular, la política de alianzas, además lo referente a la agenda legislativa y las elecciones de 2014 en tres estados de la República.